Denuncian ataque con disparos a familias amenazadas con desalojos en Hualpén

Este sábado por la noche, las familias amenazadas con desalojos en el Fundo Las Escaleras de la península de Hualpén, junto a las personas que montaron el campamento de apoyo, denunciaron que desconocidos realizaron un ataque con disparos durante más de una hora, directamente hacia las casas y lugares donde pernoctan.

Posteriormente, durante la jornada del domingo, indicaron que fueron amenazados por el conductor de una camioneta con un arma de fuego.

En conversación con Resumen, Ricardo Ibáñez, residente del lugar hace más de 60 años, explicó que esa noche “como a las 12 hubo unos balazos y después empezaron a balear y balear desde el lado donde viven los Yaconi, desde ahí baleaban para acá, como cuarenta balazos, un balazo pasó por aquí entremedio de los árboles, pasó por arriba, de ahí siguieron disparando, dispararon pal bajo, y habían niños chicos”, dijo el hombre.

El vecino indicó que el ataque duró aproximadamente entre una hora y una hora y media. En ese sentido, se aclaró que aunque identificaron la dirección desde donde venían los disparos, no pudieron ver a los atacantes en la oscuridad, alcanzando únicamente a parapetarse y proteger a niños y niñas pequeñas, ante el temor de que les llegara un tiro.

Posteriormente, en la mañana del domingo, llegó Carabineros al portón de entrada al terreno donde viven y luego se fueron. Después de eso, hubo un altercado entre una de las personas que realiza la guardia en el terreno donde viven las familias, y un conductor que se detuvo frente al portón de forma sospechosa y que incluso lo amenazó con un pistola.

Si bien las familias residentes del lugar han denunciado estar amenazadas con desalojos por parte del empresario Felipe Yaconi, reiteraron que no conocen la identidad de los atacantes, ni cual era su motivo.

Personas que están apoyando la lucha de las familias en Las Escaleras indicaron que escucharon gritos, y entre 40 y 50 disparos en 2 zonas, además divisaron linternas y ante el miedo por la situación, tuvieron que pasar la noche sin dormir. Además se percataron que durante la jornada había gente consumiendo alcohol en las cercanías y escuchando música muy fuerte.

“Son situaciones muy violentas que estamos viviendo nosotras, por eso pedimos que las personas que apoyan esta causa, que se hagan presentes en estos días para acompañar”, recalcó a Resumen una integrante del grupo de apoyo a las familias amenazadas con desalojos.

Ante las amenazas de desalojos, y una eventual próxima arremetida de negocios inmobiliarios, turísticos y de otros ámbitos como el energético y el salmonero, las familias y los integrantes del campamento señalan que buscan permanecer en el lugar donde han habitado históricamente.

“Queremos quedarnos aquí porque vivimos hace 60 años, tenemos hartas raíces, yo tengo hijos y nietos criados aquí, vivimos del mar, con el sustento del mar, por eso no podemos irnos a otro lado porque con los años que llevamos viviendo aquí, irnos a otro lado y dejar esto sería dejarselos a ellos para que hicieran lo que quisieran”, concluyó Ricardo Ibáñez.

Foto Portada: Radio Kurruf

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,571FansMe gusta
112,483SeguidoresSeguir
290,051SeguidoresSeguir
16,232SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿Será el Papa Francisco garante de la supervivencia de la Patria...

Francisco comenzó su Papado bajo el signo de la "Franciscomanía”, fenómeno sociológico que logrará que una persona sin conocimiento previo de los entresijos del...