Denuncias por acoso sexual ante la Dirección del Trabajo han aumentado 33%

Las denuncias por acoso sexual en entornos laborales han aumentado significativamente. Así lo demuestran las cifras de la Dirección del Trabajo, puesto que a nivel nacional se registraron 101 acusaciones entre enero y abril de 2017, mientras que en igual período de este año, ese número ha llegado a 135. Es decir, el incremento ha sido de 33%, según reveló una publicación de El Mercurio.

En relación al acoso laboral, entre enero y abril del año pasado se registraron 642 denuncias, en comparación con las 627 anotadas para igual período de este año. En 2017, se constató un total de 2.409 denuncias por acoso laboral.

Consultado por el tema, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dijo a El Mercurio que el aumento de las denuncias responde “a que los trabajadores conocen más sus derechos y han ido perdiendo el miedo a denunciar casos de acoso sexual”.

Según su análisis, los casos revelados a nivel nacional e internacional han fomentado un ánimo para dar a conocer estos hechos. “Creemos que han abierto a los trabajadores chilenos la posibilidad de sentir que también pueden denunciar y así, visibilizar casos que en el pasado muchas veces se escondían”, señaló.

Eso sí, desde la Central Unitaria de Trabajadores precisaron que “al hacer las denuncias, no ha habido una buena recepción. Porque cuando el acosador se entera que fue denunciado ante la Dirección del Trabajo, para evitar el problema despiden a la afectada y el acosador sigue trabajando”, según planteó la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, Julia Requena.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,326FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Esta es la dramática historia de tres águilas que son familia...

La naturaleza muchas veces nos demuestra que las familias vienen en todas las formas, composiciones y tamaños. Ahora, se ha observado a tres águilas,...