• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Para este jueves fue programado el inicio del plan de descarga de la embarcación Seikongen, luego del visto bueno de la Armada. El wellboat, perteneciente a CPT Empresas Marítimas, se hundió en octubre de 2017 en el centro de cultivo “Pilpilehue” de Salmonera Camanchaca, en la comuna de Chonchi (Chiloé). Estaba cargado con 200 toneladas de salmones en descomposición y 67 mil litros de petróleo.

    Según informó el intendente de Los Lagos, Harry Jurgensen, el procedimiento se llevará a cabo en la comuna de Calbuco y durará cinco días, aproximadamente. La autoridad regional aseguró que el contenido al interior de la nave “no es una carga peligrosa. Es una carga que es perfectamente tratable y en la región estamos preparados para tratar este tipo de residuos”.

    El teniente de la Armada, Víctor Herrera, explicó a radio Bío Bío cómo será ejecutada la operación. “La nave se va a encontrar fondeada, va a llegar otra embarcación que va a extraer estos residuos, los cuales se van a dirigir hacia la Yoma de San José de Calbuco, en donde van a ser descargados. Posterior a eso, se va a efectuar un tratamiento a estos residuos y luego se va a efectuar su disposición final”, señaló.

    Según recoge Cooperativa, Jurgensen señaló además que los residuos líquidos industriales (Riles) de 100 toneladas serán tratados y reducidos a 40 toneladas, que serán enviadas a un vertedero industrial. “El lodo que queda es un lodo inerte, debe ser el orden de 40 toneladas no más, que se van a trasladar al vertedero de Ecoprial, en Curaco, Osorno, donde se va a disponer de una zanja exclusiva sanitaria”, precisó.

    Preocupación de la comunidad

    Las faenas de descargas han despertado la inquietud en la comunidad de Calbuco. El alcalde de la comuna, Rubén Cárdenas, expresó su preocupación por las medidas de seguridad. “Necesitamos que nos digan si hay seguros al respecto. si hay un accidente, ¿quién responde? ¿Hay seguros frente a este tema? No nos han dado una respuesta concreta”, aseguró a Bío Bío.

    Por los eventuales riesgos de la operación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. En este sentido, el organismo adujo desastres ambientales pasados, como la crisis del Virus ISA que en 2007 y el episodio de marea roja que en 2016 puso en jaque a la zona, especialmente a las comunidades indígenas lafkenche de Chiloé.

    El INDH solicitó a la justicia que se declare la ilegalidad de la acción u omisión de la Intendencia y de la Armada, dada la amenaza que pesa sobre la población de Los Lagos. Asimismo que se declaren vulnerados los derechos a la vida, a la integridad física y a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

    Asimismo, el organismo pide a la corte que se ordene el zarpe inmediato del barco desde Puerto Montt, que se prohíba la descarga de sus contaminantes en la Región de Los Lagos, y que se informe a la población respecto de la situación sanitaria en que se encuentran, “porque hasta el momento existiría desinformación sobre el hundimiento de la embarcación”, sostienen desde la institución.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...