• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de desconocidos rayaron con un vehículo al Cerro Unita, sector donde está el “Gigante de Tarapacá”, acción que dejó daños visibles e irreversibles en los geoglifos del lugar, y que ha causado indignación entre la ciudadanía, que denunció el hecho por las redes sociales.

    El arqueólogo iquiqueño de la Universidad Boliviariana, Luis Pérez, precisó a SoyIquique que “el daño es por huellas de vehículo con tracción que son las más difíciles de borrar por el peso del vehículo y profundidad de la marca. Recuperar la superficie es muy difícil ya que conlleva una intervención para borrarla que dejará una marca de por vida en el cerro. Es muy grave”.

    El especialista explicó que el daño es irreversible, por lo que hoy (jueves) se estampó la denuncia en el Consejo de Monumentos Nacionales.

    Fue gracias al oportuno registro fotográfico de un visitante, que se permitió captar el momento justo en que un grupo de personas accedieron de forma irresponsable hasta el Cerro Unita, en un vehículo de doble tracción, cuya patente está plenamente identificada, provocando un daño irreversible a este monumento arqueológico.

    Este delito está tipificado en el artículo 38 de la ley N°17.288, que señala que, “el que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en su grado medio a máximo y multa de cincuenta a 200 Unidades Tributarias Mensuales.

    Fabián Zambra, también arqueólogo de profesión, comentó que el registro fotográfico de los daños fue tomado por el tarapaqueño Esteban Guerrero, quien le remarcó que la acción fue realizada el pasado sábado 6 de enero.

    Zambra puntualizó que también se realizó una denuncia a la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI. En tanto, desde la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá se detalló que “se adoptaron las medidas correspondientes contra las personas que accedieron irresponsablemente hasta el Cerro Unita, para acercarse al Gigante de Tarapacá. Agradecemos la oportuna denuncia ciudadana y pedimos la colaboración de todos”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...