• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Los despidos arbitrarios los rechazamos y tienen que revertirse”, afirmó el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, quien apoyó la denuncia de los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsal) sobre el despido de 42 trabajadores/as, de los cuales dos estaban a punto de pensionarse y otras dos personas se encuentran con enfermedades catastróficas y graves.

    Con motivo de esta situación, los trabajadores públicos sostienen que la cartera encabezada por Emilio Santelices está incumpliendo las circulares 21 y 27 del Ministerio de Hacienda. “Si están bien calificados, tienen continuidad laboral, no importa condición contractual, es una persona de carrera, en este ministerio o en cualquier repartición pública”, remarcó Pérez.

    El presidente de la ANEF calificó como “inhumano” el despido de las dos personas aquejadas de enfermedades graves. Respecto de la situación de aquellas a punto de pensionarse, Pérez advirtió que “pierden incentivo al retiro, que ganó la ANEF. Ni hablar de los compañeras que están con fuero maternal, impresentable; o sindicalistas despedidos porque son honorarios”.

    Jeanette Santibañez

    La diputada Claudia Mix (Comunes) respaldó la denuncia de los funcionarios. “Le preguntamos al ministro, en la comisión de Salud, qué explicación había respecto de estos cuatro casos, dos personas con  enfermedades catastróficas y dos a punto de jubilar (…) No hubo respuesta”, indicó la parlamentaria frenteamplista.

    Mix señaló que el Ministerio de Hacienda se comprometió a iniciar una mesa de trabajo para revisar todos los despidos, “pero no ha sido así, no todos los casos han sido revisados. En el caso puntual de los enfermos y de las personas a punto de jubilar, no ha habido cambio de decisión, al menos en el Minsal”, aseguró la diputada por el Distrito 8.

    Por otro lado, los trabajadores de Salud denunciaron la contratación de personas que no cumplen los requisitos para asumir sus cargos. Jeanette Santibañez, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud, afirmó que en la región de Valparaíso se registraron durante el año pasado “44 ingresos, sin concurso ni sorteo, entre ellos, gente con características políticas, como una concejala de RN de la provincia de Marga Marga, que no pasó el concurso e igual está ejerciendo en el cargo”.

    “También un concejal que no ganó en San Antonio, donde fue premiado con la jefatura de la Oficina Provincial de San Antonio. Él es ingeniero en alimentos y tiene serios conflictos de interés con sus empresas. Hay incluso sumarios sanitarios en sus empresas”, agregó.

    Funcionarios del Minsal protestan por despidos: denuncian incumplimientos de Santelices

    Posted by El Ciudadano on Thursday, January 31, 2019

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...