• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Por 72 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre la moción parlamentaria que reforma el sistema de libertad condicional para los condenados a penas privadas de libertad.

    Cabe recordar que tras el otorgamiento de libertades condicionales a criminales de lesa humanidad por parte de la Segunda Sala de la Corte Suprema, se reactivó la discusión del proyecto en la Comisión Mixta, la que finalmente incorporó lo establecido en los tratados internacionales en la legislación nacional respecto de crímenes de lesa humanidad.

    Se incorporó, por ejemplo, la colaboración sustancial en el esclarecimiento de los delitos o bien haber aportado antecedentes serios y efectivos en otras causas criminales similares; haber manifestado arrepentimiento mediante una declaración pública que signifique una condena inequívoca a los hechos y conductas por las cuales fue condenado y por el mal causado a las víctimas y familiares; y haber cumplido al menos la mitad de la condena.

    Para el jefe de la bancada PC/PRO, diputado Daniel Núñez, el despacho del proyecto desde el Congreso Nacional (cumpliendo con todos sus trámites legislativos) “es un avance muy importante en la lucha por lograr justicia y detener la impunidad, particularmente porque este informe de la comisión mixta establece limitaciones para los crímenes de lesa humanidad, lo que permite que no se repita la entrega de libertades condicionales como las que concedió la Corte Suprema meses atrás y que derivó en una acusación constitucional”.

    El diputado Núñez aseguró estar “satisfechos y vamos a defender el informe de la comisión mixta sobre libertades condicionales, dado que la derecha ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional, para detener los avances que se logran en la tramitación de los proyectos de Ley”.

    Por su parte, el subjefe de la bancada, diputado Boris Barrera, valoró que a partir de este proyecto, la ley estable expresamente la existencia de un estatuto de libertad condicional especial para los delitos de lesa humanidad,  algo que ya el derecho internacional reconoce, pero que sin embargo, fue desconocido abiertamente por algunos ministros de la Corte Suprema.

    “La aprobación de este proyecto es consecuencia directa de la acusación constitucional en contra de la Suprema. La tramitación de esta moción estaba detenida, pero el impacto de la acusación, junto con el acompañamiento de las agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos, permiten que hoy demos este paso que debiera cerrar la brecha de impunidad que estamos enfrentando”, concluyó el legislador.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...