Día Nacional del Teatro: La indignación de Rosa Ramírez, compañera de Andrés Pérez

Este viernes se celebra un nuevo Día Nacional del Teatro. La iniciativa comenzó en el año 2006, como una forma de conmemorar el natalicio del director teatral Andrés Pérez, fallecido en enero de 2002. Eso sí, el festejo de este año cuenta con una particularidad: la Municipalidad de Santiago clausuró la carpa del Gran Circo Teatro (calle República 301), compañía fundada justamente por el autor de La Negra Ester en 1988.

En conversación con El Ciudadano, Rosa Ramírez, actriz y directora de teatro a cargo de la compañía fundada por quien fue su pareja, relata que el cierre decretado por el municipio rige desde el pasado 3 de abril. Cuenta además que el 1 de mayo, Día Internacional de los/las Trabajadores/as, dio a conocer públicamente la situación. Esto porque –según piensa– vulnera el derecho al trabajo.

“La carpa para nosotros no es un símbolo esnobismo, es nuestra fuente laboral. Si no entienden eso, no entienden nada. ¡Cómo no clausuran Punta Peuco o Fruna, que trata como el hoyo a los trabajadores! ¡Cómo no clausuran el Parlamento, que nos roba caleta de plata para tener dos parlamentarios que valen la pena!”, reclama.

En la misma línea agrega que “los trabajadores de la cultura no lo estamos pasando bien en este país, hace mucho rato. No es cosa de este Gobierno o de los dos últimos. Desde la dictadura, nunca recuperamos nuestra libertad. Todavía estamos prisioneros. Se fueron los milicos, pero no su forma sociabilizar este país”.

Foto: Roberto Muñoz

Según Rosa Ramírez, desde la Municipalidad encabezada por Felipe Alessandri adujeron que el la carpa está inserta en un barrio declarado como “zona típica”, por lo que no podrían levantarse estructuras en el antejardín. “Nadie sabe qué es una zona típica, así que si no me informan, pensarán que tengo que saberme todas estas leyes aristocráticas”, alega la actriz.

Aun así, sostiene que “esa es la gran excusa” del municipio, puesto que “hay otras motivaciones”. “En este país siempre molesta cuando hay espacios que huelen a cierta autonomía y eso incomoda. Sabemos en qué país vivimos, sabemos que acá uno no puede hacer cosas que salgan de lo establecido. Como hacemos otro tipo de teatro, hablamos de otras cosas, nos da lo mismo si salimos en las portada de los diarios, nos da lo mismo un montón de cosas que son importantes en esta sociedad capitalista”, expone. 

De todas formas, la histórica protagonista de La Negra Ester cree que el término de la clausura no solucionada nada, porque -dice- “en este país va a seguir la persecución a los trabajadores”.

“Yo trabajo todos los días por cambiar este sistema capitalista, que es peligroso para toda la gente. Vivimos en una sociedad represiva, en que las autoridades se les olvida que están a nuestras servicio, que las cosas debemos resolverlas en conjunto”, añade.

* La celebración del Día Nacional del Teatro se realizará igualmente. Para el 12 de mayo está programada una función de El Cerco de Leningrado en el Anfiteatro Andrés Pérez Araya, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Al término de la función habrá un debate. La invitación es en República 301.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,326FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿La justicia peruana comete excesos contra los involucrados en el caso...

La justicia peruana investiga a todos los presidentes que han gobernado entre 2001 e inicios 2018 por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.     La...