• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La diputada Carolina Marzán, quien se encuentra con una delegación de parlamentarias en la convención de ONU Mujeres, llegó a la sede de la Organización de las Naciones Unidas con una pancarta que decía “Mujeres defendiendo el Agua en Chile”. La frase, que estaba en inglés y en español, pretende, según la parlamentaria, “visibilizar el grave problema que tiene nuestro país y sobretodo mi distrito”.

    La parlamentaria del PPD señaló que “el tema de la escasez hídrica es profundamente fuerte, ya que además en mi distrito -especialmente en Petorca-, las mujeres que están defendiendo el agua se han visto amenazadas, eso es de conocimiento público”.

    “Entonces que las mujeres sufran amenazas por un elemento que es vital para la vida de las personas, que es un derecho y que en Chile se está especulando con ese bien, es vergonzoso, es doloroso, es indignante y por eso lo quise traer en esta pancarta a la ONU, para visibilizar el problema y defenderlo”, añadió la diputada.

    Asimismo, detalló que “la foto la saqué en el pasillo de las banderas de la ONU junto a la diputada Hernando, y fue impresionante porque se acercaron muchas mujeres de otros países a sacarnos fotos y estaban muy sorprendidas, miraban con extrañeza esto de la defensa del agua, nos preguntaban por qué tenemos que defender el agua en nuestro país y por qué las mujeres tienen que defender el agua, si es un bien, es un derecho. Bueno, respondimos que en Chile se vulnera este derecho tan fundamental para la vida humana”.

    La diputada Marzán, quien representa al uno de los distritos que más ha sufrido esta  sequía, contó que los guardias de la ONU le requisaron su pancarta: “Cuando estábamos tomándonos la foto, llegó la policía y la requisó, quizás pensaron que haríamos una manifestación, lo cual no era mi intención y eso no está permitido. En rigor lo que yo quería y lo que quiero es visibilizar nuestro problema”.

    A su vez, cuando intervino en la Convención, con un emotivo mensaje contó a las asistentes que “en Chile las mujeres que luchan cada día por la defensa del agua, en las provincias de Petorca y San Felipe, del distrito que represento, han levantado la voz en defensa de este derecho vital y por ello han sido hostigadas e incluso amenazadas de muerte. Quiero preguntarles, que piensan acerca de esta dramática situación”, declaró Marzán.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...