Diputadas de oposición proponen iniciativas a favor de una educación sexual integral y no sexista

8 medidas para avanzar hacia una educación no sexista y educación sexual integral presentaron este lunes un grupo de diputadas de oposición y representantes del mundo social, quienes llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida a las ministras de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá; y Educación, Marcela Cubillos.

Luego de tres encuentros con organizaciones sociales, estudiantes, profesoras y académicas, las diputadas Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Cristina Girardi (PPD) sintetizaron una serie de propuestas que comprenden cambios legislativos “para poder tener una educación no sexista, libre de estereotipos, desde la educación parvularia, pasando por la educación escolar, hasta la educación superior”, según explicó la parlamentaria comunista.

Dentro de las propuestas, las congresistas pidieron ampliar la ley sobre Regulación de la Fertilidad, de la cual dicen que “posee una mirada reductiva de la educación sexual, vinculándola exclusivamente al control de la fertilidad”.

En materia de educación no sexista, las parlamentarias plantearon incluirla en la Ley General de Educación. También sugirieron un enfoque transversal de género en la formación de los/las profesionales de la educación y orientarlos hacia el desarrollo de una educación democratizadora, laica y no sexista.

Isabel Plá y Marcela Cubillos, las ministras emplazadas

Asimismo, la propuesta de las diputadas contempla ampliar los contenidos y valores en los que se enmarca una educación de calidad, incorporando el enfoque de género. También considera promover y fomentar la inclusión de diversas familias y la equidad de género en educación parvularia; la implementación de planes y programas basados en indicadores internacionales; y la modificación de la Ley de Educación Superior, con el fin de precisar la noción de “inclusión”, empleada actualmente en relación a personas con discapacidades, al acceso de estudiantes, como término abierto, solamente delimitado a discriminaciones arbitrarias, entre otras.

“Esperamos es la voluntad del Ministerio para trabajar de manera profunda y terminar con el sexismo en la educación de raíz, para eso es fundamental precisamente que estas leyes puedan ser cambiadas”, sostuvo la diputada Camila Rojas.

En tanto, Camila Vallejo destacó que la construcción de una sociedad no machista requiere de un cambio cultural “y el sistema educativo juega un rol fundamental, en ese sentido. Por eso nosotros señalamos que tiene que haber una educación sexual integral, que no se base solamente, por ejemplo, en las políticas de fertilidad, como está contemplada actualmente en la legislación; y también una educación no sexista, donde exista capacitación real a nuestros profesores/as, educadores/as y académicos/as y donde existan las herramientas legales e institucionales para promover educación no sexista”.

Por el lado de las organizaciones sociales, Amanda Opazo, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), aseveró que “es necesario un cambio cultural y esto es el principio de este cambio (…) Hoy estamos viviendo dentro de nuestras escuelas violencia de genero, acoso, segregación y discriminación. Eso ya no lo queremos más”.

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Weninka: Privados se apropian de las tierras mapuche como en los...

Vía El Puelche / Nueve hectáreas de terrenos son las que espera recuperar la familia Carillanca Collinao en Weninka, a orillas del lago Pullinque, en...