• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de permitir que las instituciones objetas de conciencia en casos de aborto puedan seguir recibiendo fondos públicos generó un rotundo rechazo en la oposición. De hecho, un grupo de parlamentarias ya evalúa realizar acciones contra la resolución del cuestionado organismo, que terminó por acoger el requerimiento de la coalición oficialista, Chile Vamos.

    Según consigna Biobiochile.cl, las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, además de las frenteamplistas Camila Rojas y Maite Orsini, buscarían presentar una acusación constitucional en contra de los ministros del TC, quienes se manifestaron por 8 votos contra 2 en el controvertido fallo acerca del protocolo de objeción de conciencia.

    Las críticas al TC lo vuelven a situar como una “tercera cámara”, puesto que el proyecto de aborto en tres causales despachado por el Congreso no contemplaba la objeción de conciencia institucional. Por otro lado, los reproches también se dirigen al Gobierno puesto que luego de presentar el protocolo, según las enmiendas de Contraloría, no acudió al TC para defender el texto de su autoría.

    Karol Cariola

    “El Gobierno, como quiso torcer la voluntad democrática, lo que hizo fue mandarlo al TC a través de la UDI, que se han transformado en los perros guardianes de la política antimujeres que están implementando este Gobierno”, afirmó la diputada Karol Cariola, según recoge Cooperativa.

    Respecto a las acciones que iniciarán luego del fallo del TC, la parlamentaria PC sostuvo que los ministros que resolvieron a favor de Chile Vamos podrían haber incurrido en “abandono de deberes”.

    “Vamos a seguir evaluando la posible acusación constitucional respecto de los jueces del Tribunal Constitucional que han superado completamente sus atribuciones y frente a eso han hecho derechamente abandono de deberes respecto de sus labores”, señaló la integrante de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...