• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La diputada y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Loreto Carvajal (PPD), presentó un proyecto de resolución para solicitar al Gobierno el uso de vagones del Metro exclusivos para mujeres.

    La petición va dirigida principalmente a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para que en conjunto con la empresa Metro S.A. elaboren un plan para que estos carros exclusivos puedan operar en cada tren del servicio durante el horario punta, de 6:30 a 9:00 en la mañana, y de 18:00 a 20:30 por la tarde.

    Carvajal explicó que el objetivo de esta iniciativa es contribuir a la disminución de los altos índices de acoso sexual sufrido por mujeres en el Metro, y se generen las garantías necesarias para que sea un medio de transporte seguro.

    “El Metro de Santiago transporta cerca de dos millones de personas diariamente. El año pasado recibió alrededor de 300 denuncias por acoso sexual de mujeres, lo que significa cerca de 25 denuncias mensuales. Esto es gravísimo, por lo que junto a un grupo de diputadas hemos hecho esta propuesta que sumada a otras estrategias, como tener guardias y funcionarios capacitados en esta materia, van en la dirección de entregar una mayor seguridad principalmente a las niñas y mujeres”, sostuvo la diputada Carvajal.

    “Los vagones diferenciados son una medida optativa para aquellas que voluntariamente quieran subirse a un vagón donde vayan sólo mujeres. Creemos que cualquier medida que vaya en pos de generar seguridad y garantías del libre tránsito, que es un derecho social de todo hombre y mujer, colabora y ayuda”, añadió la legisladora.

    Finalmente, se anunció que el lunes se realizará una reunión con la ministra de la Mujer, Isabel Plá, y con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

    Por su parte la diputada Marisela Santibáñez (PRO), una de las parlamentarias que suscribió la iniciativa, señaló que “en distintas comisiones, universidades y en el ámbito laboral se están discutiendo protocolos de acoso, por lo que desde el transporte en este caso, y desde la cultura, el deporte, debemos aportar los granos de arena que van a garantizar la protección real para nuestras mujeres, y para todos los chilenos que ven a sus hijas, esposas también expuestas a este tipo de situaciones”, puntualizó la parlamentaria.

    Fuente: La Nación

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...