Diputado DC Iván Flores asumió finalmente la presidencia de la Cámara de Diputados

Tras una extensa votación nominal, que procedió a una segunda vuelta, la Sala de la Cámara de Diputados eligió a su nueva Mesa Directiva, que estará integrada por los parlamentarios Iván Flores (DC) como presidente (81 votos), Loreto Carvajal (PPD), como primera vicepresidenta, por 81 votos, y Pepe Auth (IND), en el puesto de segundo vicepresidente, por 75 votos.

La nueva directiva, que ejercerá sus funciones hasta marzo de 2020 (conforme a los acuerdos políticos de la oposición), sucederá a la Mesa saliente compuesta por la presidenta Maya Fernández (PS) y los vicepresidentes Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC).

La votación, que se inició a las 10:30 horas de esta jornada, fue sorpresiva desde el comienzo, señaló un reporte de La Nación. Flores se perfilaba como ganador, pero una vez finalizada la votación de primera vuelta -se prolongó durante una hora y participaron 153 parlamentarios- se impuso el diputado de la UDI Jaime Bellolio quien obtuvo 73 votos contra los 71 que obtuvo el DC, considerando 9 abstenciones.

Al no obtener la mayoría absoluta de los presentes (77 votos) el proceso se repitió, al igual que las votaciones para elegir a las vicepresidencias. La única candidata que estuvo cerca de la mayoría absoluta en la primera vuelta fue la diputada socialista Loreto Carvajal, quien recibió 76 votos para la primera vicepresidencia de la Cámara, frente a los 71 votos de Bernardo Berger (RN). Anecdóticamente, el diputado René Manuel García (RN) sacó 1 voto.

Para la segunda vicepresidencia, en tanto, se registró un empate en primera vuelta entre el PPD Pepe Auth y el candidato de Evópoli, Francisco Undurraga, con 70 votos cada uno.

Desde el Frente Amplio, la diputada humanista Pamela Jiles criticó, tras la votación, a sus compañeros de coalición, que votaron por el diputado DC: “A los compañeros del Frente Amplio que le han venido ganitas de hacer vieja política, meterse en cocina con la Democracia Cristiana, transar políticamente a espaldas del pueblo, bueno (les digo que) estaremos nosotros para garantizar que eso no ocurra”, afirmó la legisladora.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,252SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Piñera ofrece a Macron madera y cobre para reconstruir Notre Dame

El Presidente Sebastián Piñera ofreció a su par francés, Emmanuel Macron, contribuir con materiales para la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, en París,...