• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El parlamentario socialista del Distrito N° 14, Leonardo Soto, envió un oficio a la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, solicitando efectuar “todas las gestiones necesarias” para declarar al sector rural de Paine, ya sea en forma total o parcial, como zona de escasez de recursos hídricos.

    Según el diputado, es posible percibir la sequía existente en la comuna como una “de las más severas”, lo que se observa en los bajos niveles que ha experimentado la Laguna Aculeo, además de embalses y esteros superficiales.

    Agrega el documento que “los niveles de agua disponible en las APR de la zona de Paine (espejos) han bajado drásticamente, y algunos de ellos prácticamente no alcanzan a cubrir la demanda de agua potable para consumo humano”.

    La situación, añade Soto, “causa un severo daño a la subsistencia y dignidad de miles de familias que no cuentan con agua para sus necesidades más elementales como alimentación, higiene y limpieza”, teniendo que recurrir a camiones aljibe que ya “no dan abasto”.

    El efecto negativo “que se está produciendo a la comunidad es particularmente alto para los vecinos de Los Hornos, Rangue, Aculeo, así como los sectores de Chada y Cardonal Bajo cercanos al nuevo pozo abierto por la Hacienda Chada”, enfatiza.

    “Por todo lo anterior, en nombre de todos los vecinos afectados, solicito a usted que ordene todos los estudios, informes y recopile todos los antecedentes necesarios para evaluar, de manera urgente, la declaración total o parcial, de escasez hídrica en la comuna de Paine por parte del Presidente de la República, conforme lo autoriza el Código de Aguas vigente”, finaliza la misiva.

    A través de su cuenta de Facebook, el diputado explicó que la medida busca principalmente intervenir la cuenca, poniendo “fin a los abusos de los grandes hacendados” y garantizando “la sustentabilidad del agua y su disponibilidad para el consumo de las personas”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...