• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves la Cámara de Diputados aprobó con 91 votos a favor el proyecto de acuerdo presentado por un grupo de 10 parlamentarios que solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores manifestar su rechazo a las detenciones de menores de edad por parte del gobierno de Israel. Particularmente se pone atención sobre el caso de la niña palestina Ahed Tamimi, quien enfrenta 12 cargos en un Tribunal Militar israelí tras expulsar a soldados de ese país desde el patio de su casa, convirtiéndose su causa en el símbolo de la lucha contra la ocupación israelí.

    Los parlamentarios levantaron pancartas durante la votación, en los cuales se leía “Libertad para Ahed Tamimi”. Según comentó el diputado UDI, Sergio Gahona, “este proyecto lo impulsamos transversalmente, desde la UDI hasta el Frente Amplio, porque creemos que el caso de la joven Ahed Tamimi se trata de un hecho arbitrario y contrario a derecho. Por ello, solicitamos al gobierno del Presidente Sebastián Piñera que pida su inmediata libertad y la de todos los niños palestinos que están en las cárceles israelíes. Este caso nos parece muy grave, ya que tener a una niña presa en cárcel es un atentado y vulneración establecidos en la Convención del Niño”, señaló.

    El proyecto -que fue impulsado por los diputados Matías Walker, Marcelo Díaz, Jaime Naranjo, Pepe Auth, Andrés Longton, Camila Vallejo, Jorge Rathgeb, Karim Bianchi, Karol Cariola y Jorge Brito- también solicita que se instruya a la embajadora de Chile en Israel a que visite a Ahed Tamimi para verificar sus garantías y condiciones, así como también que se realicen todos los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objetivo de lograr la libertad de la menor.

    “Con este proyecto damos una esperanza para la anhelada libertad de Ahed cuyo único crimen fue defender con manos desarmadas su hogar, su familia y su libertad, hoy arrebatada. En ningún otro país los niños son sistemáticamente juzgados por tribunales militares, lo que por definición no proporciona garantías de respeto a sus derechos, es por eso que nos preocupa Ahed, nos preocupan los cientos de niños y niñas palestinos encarcelados y nos preocupa por sobre todo, que los Estados sean cómplices de una vulnerabilidad sistemática a sus derechos”, señaló el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito Hasbún.

    En la misma línea, la diputada Karol Cariola (PC) comentó que “es lamentable que las consecuencias de este conflicto recaiga en niños y niños palestinos, quienes son privados de libertad contraviniendo todas las resoluciones internacionales, incluso a las que Israel está suscrita. Por eso exigimos que el Estado chileno pueda asumir una posición de rechazo a esta situación”.

    Según detalla el proyecto, “actualmente hay más de 6.000 prisioneros políticos secuestrados en las cárceles de Israel, entre ellos 13 diputados, 12 periodistas y más de 300 niños, entre ellos la niña Ahed Tamimi, de apenas 17 años (cumplidos en prisión)”. El texto también asegura que Israel incumple en su proceder varias de las condiciones para detener a un niño y que el caso de Ahed Tamimi es un reflejo del diario vivir de cientos de niños palestinos que han crecido en un ambiente hostil de ocupación militar, situación que ha sido denunciada y condenada por diversos organismos internacionales como UNICEF y Human Rights Watch.

    La aprobación de este proyecto se da en medio de la conformación del nuevo Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino, bancada que históricamente se ha caracterizado por su transversalidad y por ser de las más numerosas y activas del parlamento.

    Ahed Tamimi fue detenida en diciembre pasado tras la difusión de un video en que golpea sin mayor amenaza a unos soldados israelíes, quienes ingresaron al patio de su hogar en el pueblo de Nabi Saleh, en Palestina ocupada. Al día siguiente, a las cinco de la madrugada, militares israelíes arremetieron en su casa llevándola detenida para ser juzgada por un tribunal militar. Arriesgaba hasta 10 años de cárcel, sin embargo, se informó que este miércoles habría llegado a un acuerdo en que pasará 8 meses en prisión.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...