• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Asegurar la transmisión de los partidos oficiales del torneo nacional de fútbol de primera división, por la televisión de libre recepción, garantizando el acceso de los medios de comunicación a los estadios para acceder a las fuentes de información, es el objetivo del proyecto aprobado este jueves por la Sala de la Cámara de Diputados.

    La iniciativa, de acuerdo al texto planteado por la Comisión de Cultura, garantiza el derecho al acceso universal, a través de los servicios de comunicación audiovisual, a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad. En esta línea, se remarca que la existencia de derechos exclusivos de transmisión de eventos deportivos no puede limitar el derecho a la información.

    El proyecto establece que luego que al menos un partido oficial del torneo nacional de fútbol de primera división, por cada fecha, deberá ser transmitido en directo por televisión de libre recepción, así como dos partidos oficiales al mes del Campeonato Nacional de la Primera División de Fútbol Femenino. Los canales de televisión podrán pactar con los clubes una participación sobre las ventas de la publicidad contratada con ocasión de las transmisiones señaladas.

    La transmisión de los partidos deberá ser determinada de común acuerdo entre la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) y los concesionarios de televisión de libre recepción. Las partes cautelarán que todos los clubes tengan presencia en dichas transmisiones al menos una vez por rueda. Para todos estos efectos se definen formalidades y requisitos a seguir por las partes.

    El proyecto, asimismo, otorga el derecho a los concesionarios de televisión de carácter nacional o regional, así como a los medios electrónicos autorizados, a ingresar a los estadios donde se disputen partidos de los torneos oficiales de fútbol nacional, tomar imágenes y reproducirlas en los noticieros del canal respectivo. No podrán establecerse diferencias arbitrarias para acceder a las fuentes de información.

    Durante el debate hubo varios legisladores que expresaron su acuerdo con la iniciativa, pero también detractores que motivaron que el proyecto fuera aprobado solo en general, por 66 votos a favor, 44 en contra y 6 abstenciones, quedando pendiente la votación del articulado hasta que este sea visto nuevamente por la Comisión de Cultura, ahora a la luz de las indicaciones presentadas.

    La propuesta, conocida coloquialmente como “Goles para Todos”, fue iniciada como moción en diciembre de 2015 por las/os diputadas/os PC Karol Cariola, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez y Camila Vallejo, junto al ex parlamentario de dicha colectividad, Lautaro Carmona.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...