• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tras la denuncia que hicieron los diputados chilenos de visita en Palestina, sobre la situación que se vive de ocupación militar, y en específico sobre la expulsión que sufrieron por parte de soldados fuertemente armados desde la ciudad de Hebron, la Embajada de Israel en Chile, en un comunicado del día 30 de agosto, afirmó que el hecho se debió a una “evidente provocación” que busca “generar incidentes que permitan refirmar su falsa narrativa del conflicto y avivar la incitación al odio que han desplegado en Chile”, cuyo objetivo sería “perjudicar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países”.

    Ante estas declaraciones de la embajada israelí, los diputados chilenos que visitaron Palestina, emitieron una respuesta, en la que reafirmaron su versión de los hechos: “Durante los días 25 y 31 de Agosto, como miembros del Comité de Amistad Chileno Palestino, el más numeroso del Congreso Nacional, visitamos Palestina en una misión de observación de la situación de los derechos humanos y la implementación de resoluciones de Naciones Unidas, particularmente la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad, sobre la existencia de colonias ilegales en Palestina”.

    “En los mencionados días la delegación tuvo extensas jornadas de trabajo, que incluyeron más de 30 reuniones y visitas a terreno, la visita de Jerusalén Oriental, Jericó, el Valle del Jordán, Khan Al Ahmar, Cremisan, Belén, Hebrón y campos de refugiados. Entre las reuniones se incluyó no solamente la recepción del Presidente de Palestina Mahmoud Abbas, sino que reuniones con políticos oficialistas y de oposición, así como representantes de movimientos sociales palestinos e israelíes, incluyendo organismos de Derechos Humanos y representantes de organizaciones vinculadas a la presencia cristiana en Tierra Santa”, relatan los parlamentarios.

    “Durante la visita a Hebrón, un grupo de soldados israelíes abordaron de forma sorpresiva a nuestra comisión luego de una reunión con la organización “Jóvenes contra los Asentamientos” que lleva a cabo actividades de resistencia no violenta contra la ocupación de su ciudad. Fue en ese momento cuando se nos intentó impedir el paso, con uno de los soldados grabando las caras de los miembros de la delegación, exhortándonos a dejar el lugar, sin jamás escuchar instrucción de seguridad alguna tal como ha señalado la embajada de Israel, faltando gravemente a la verdad”, afirma la declaración de los diputados chilenos.

    “Es preciso declarar de forma enfática que tal como muestran los videos tomados por nuestra delegación, en ningún momento hubo provocación hacia las fuerzas de ocupación. En el sentido anterior, rechazamos categóricamente las declaraciones de la Embajada de Israel en Chile, que en su calidad de representante de la potencia ocupante ha intentado tergiversar lo sucedido en la ciudad palestina de Hebrón”, puntualizaron los legisladores.

    “En particular, rechazamos el ataque personal en contra del único diputado de origen palestino en la delegación, Jorge Brito Hasbun. Creemos que los términos utilizados por la Embajada de Israel son una violación de los términos diplomáticos en los cuales se deben llevar las relaciones bilaterales entre Chile e Israel, de conformidad a la Convención de Viena”, acusa la declaración.

    Finalmente, los diputados aludidos advirtieron que lo dicho por la Embajada antes mencionada, “no dista de la actitud de arrogancia que vivimos en Hebrón. En este sentido hacemos un llamado al Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Roberto Ampuero, a condenar esta vulneración de que fuimos testigos”.

    “Un país como Chile, debe rechazar lo que ha sido catalogado como un crimen de guerra de un estado a otro, ya que vulnera los derechos humanos de todos los palestinos, manteniendo una ilegal ocupación, un colonialismo y un apartheid, violando los derechos humanos inalienables del pueblo palestino, comenzado por el legítimo derecho a la autodeterminación, el que ha sido reconocido por Chile, considerando a Palestina como un estado soberano”, concluye la declaración.

    El texto fue firmado por los diputados Sergio Gahona, Maite Orsini, Karol Cariola, Matías Walker, Gabriel Boric, Jorge Alessandri, Andrés Longton, Jorge Brito, Jaime Bellolio, Marcos Ilabaca y Francisco Eguiguren.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...