• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de diputados de la coalición gobernante Chile Vamos anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional por el protocolo de la ley de aborto en tres causales, esto, luego que la Contraloría dictaminara que las instituciones que reciban recursos del Estado no podrán ser objetores de conciencia.

    Según consigna radio Cooperativa, este viernes, se reunieron en la sede de Renovación Nacional los jefes de bancada del bloque para iniciar una mesa de trabajo tendiente a debatir los ejes del recurso común que esperan presentar en las próximas semanas.

    Al respecto, el jefe bancada de la bancada RN, diputado Leopoldo Pérez, explicó a la emisora que “la finalidad es que se precisen y aclaren dudas que hemos manifestado como parlamentarios de Chile Vamos respecto de algunas leyes, particularmente la ley de aborto, que no solo estarían afectando el acceso y el derecho de millones de mujeres a la salud, sino que también la autonomía de las organizaciones e instituciones que prestan servicios de carácter público”.

    “Es por eso que (accedimos) a la invitación que nos ha hecho la UDI, a la que también ha concurrido Evópoli, de trabajar y consensuar una presentación conjunta antes del día 19 (de noviembre)”, agregó Pérez.

    Por su parte, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, criticó que “el mero hecho de financiar una institución privada no le da derecho al Estado a intervenir en su propia autonomía. En este caso, por ejemplo, hay instituciones que reciben hoy día financiamiento público a través de convenios, y sin embargo, siendo objetoras de conciencia, como ha señalado muy bien el Tribunal Constitucional, que algunas instituciones pueden serlo, estarían siendo obligadas a dar las prestaciones de aborto, lo cual, a nuestro juicio, constituye un agravante, un condicionamiento de la libertad de esas instituciones”, argumentó el legislador.

    Desde la oposición, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado Juan Luis Castro (PS), dijo que “la acción que han emprendido un grupo de parlamentarios de impugnar el reglamento de aborto es otra estrategia más, porque simplemente ellos quieren impedir que las mujeres en Chile decidan si quieren mantener un embarazo cuando han sido violadas, tiene una enfermedad grave la madre o el niño viene con una malformación letal”.

    “Hasta cuándo sigue la UDI haciéndole la pega al Gobierno que en el fondo no quiere ni le interesa que haya ley de interrupción de aborto como hace un año se aprobó”, agregó Castro a Cooperativa.

    Recordemos que el reglamento en cuestión entra en vigencia el próximo 7 de noviembre, según se estipuló en su publicación en el Diario Oficial, el pasado 23 de octubre.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...