• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los parlamentarios de la coalición política Chile Vamos rechazaron una a una las propuestas de equidad que género que presentó la comisión parlamentaria designada para avanzar en la reforma constitucional sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

    “Fueron rechazadas una a una todas las propuestas que habían sido aprobadas por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género en junio por el Parlamento”, expresó la diputada Carol Kariola de la bancada comunista, luego de culminar la sesión del Congreso en Valparaíso, donde se votaba la reforma constitucional.

    Anteriormente, por 145 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional, promovida por el Gobierno para establecer como deber del Estado, el de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Pero según la bancada opositora de izquierda, quedó en lo meramente formal, porque los puntos que le incorporó la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, no fueron considerados.

    Los puntos del proyecto que obligaban al Estado a promover la equidad salarial, garantizar la salud sexual y reproductiva, promover una educación inclusiva y no sexista y los derechos de las mujeres en equidad con los hombres en materia de derechos de propiedad, además de la paridad en puestos públicos; fueron rechazadas en la votación por los partidos de la derecha.

    Chile Vamos impuso su mayoría para echar por la borda el proyecto de ley que fue presentado por el Gobierno y que en la Comisión se le realizaron unos cambios de manera que no quedara en lo meramente formal.

    Seguimos en el mismo punto en que comenzamos, estamos estancados. Este Gobierno es mucho ruido y pocas nueces, pero no garantiza derechos reales”, señaló la diputada Camila Vallejo en declaraciones a los medios de comunicación después de la sesión.

    Declaraciones de las diputadas diputada Carol Kariola,Camila Vallejo y Marisela Santibañez

    Los cambios en el proyecto que hizo la Comisión apuntaban a que el Estado garantizara y promoviera la igualdad de derechos más allá del texto declarativo, tal como plantearon las expertas de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) en su intervención en la Comisión.

    Queremos  el mismo salario que los hombres. Esto no se trata de derecha o de izquierda, sino de las aspiraciones de las mujeres chilenas, y hoy se votó en contra”, dijo la vocera comunista.

    Las parlamentarias de izquierda aseguraron que la paridad de género se quedó en punto cero. Foto. Web

    Se ha trabajado de manera disciplinada, pero la falta de rigurosidad y seriedad de la bancada de la derecha “deja mucho que desear. Hay inconsistencias entre el discurso que maneja la derecha y los hechos reales. Va a ser una reforma declarativa, pero no va a tener  avances en la práctica ”, se lamentó Vallejo, molesta por la capacidad de mentir de los parlamentarios de la derecha, a la vez, denunció el doble discurso del oficialismo y sus representantes en el Congreso.

    La derecha dice una cosa en la prensa, en los pasillos, en las reuniones, incluso en las comisiones y luego vota contrariamente a esto. “La reforma constitucional que se ha propuesto para, supuestamente, garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres hoy día es letra muerta producto de la votación de la derecha”, sentenció Vallejo.

    Los parlamentarios de derecha eludieron propuestas de la bancada progresista. Foto: Ahora Noticias

    A Piñera no le interesan los derechos de las mujeres

    La diputada Karol Cariola agregó que el Gobierno de Sebastián Piñera ha demostrado que no le importa el derecho real de las mujeres, pues la votación de este proyecto evidencia que “quedan contentos con una reforma mediocre a la Constitución, que no garantiza efectos reales a una igualdad en la vida cotidiana, y eso a nosotros nos parece que es grave”.

    La parlamentaria subrayó que considera la votación de Chile Vamos  “terrible, mentirosa y cobarde”, pues está muy lejos de terminar con las desigualdades que enfrentan las mujeres.

    “No hemos avanzado en la Reforma Constitucional, una reforma que no tiene ningún efecto en la vida de la señora que está en la casa”, concluyó la diputada Cariola que forma parte también de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...