Diputados llevan a Contraloría cuestionados viajes de Cubillos para promocionar “Admisión Justa”

Una “grave infracción al principio de legalidad y de uso de los recursos públicos con fines propagandísticos”, fue la denuncia que esta mañana presentó, ante Contraloría, un grupo de diputados de oposición en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Esto porque luego del ingreso del proyecto “Admisión Justa”, la secretaria de Estado visitó a 10 regiones y 25 comunas utilizando recursos fiscales “para desinformar, mentir, para realizar afirmaciones que desde nuestro punto de vista son del todo falsas acerca del sistema de admisión actual”, según explicó Juan Santana (PS).

Juan Santana

“No nos parece que la ministra haga difamación de una ley del Estado y no cumpla con su primera obligación, que es hacer cumplir la ley, más aun haciendo uso de los recursos que son de todos los chilenos y chilenas”, agregó el parlamentario socialista.

La diputada Camila Vallejo (PC) también respaldó la acción en Contraloría. La parlamentaria destacó que “la función de la ministra de Educación, en este caso, es recorrer nuestro país, juntarse con los actores del sistema educacional, pero esas reuniones y conversaciones no pueden ser en base a denostar o mentir sobre una ley que está vigente, que no ha sido todavía implementada en todo el país, y que además se desperdicien los recursos públicos al omitir acciones administrativas que tiene el Mineduc para dar cumplimiento con la matricula al 100% de todos los estudiantes de nuestro país”.

Camila Vallejo

Vallejo comentó que “la misma ministra ha señalado que hay 18 mil estudiantes sin matrículas, cuestión que no podría suceder, porque es responsabilidad del Mineduc, de la seremi de Educación, garantizar la matricula y los cupos a todos los padres y apoderados de nuestro país”.

Por su parte, Gonzalo Winter (MA) manifestó que la visita de Cubillos a regiones no es materia de cuestionamiento, sin embargo, sostuvo que “cada persona que escuchó a la ministra en su gira, hoy está más confundida de lo que estaba antes, con respecto al sistema de admisión escolar”.

Gonzalo Winter

Al respecto, el diputado por Santiago señaló que “si la ministra va a basar un proyecto de ley, que transforma un sistema que no se ha aplicado en la mitad del país, en un clamor popular que se lo está pidiendo, el país merece saber cuánto dinero estamos gastando y de qué manera el Ministerio está generando las condiciones para que esa opinión pública funcione de esa manera”.

“Después de ocupar todos los recursos del Estado para hacer una gira de la desinformación, nos van a decir que la encuesta Cadem, que también la financian ellos, es la que le está pidiendo que hagan estas leyes. Por lo tanto, yo creo que lo mejor es que el contralor se pronuncie y le diga a todos los chilenos de qué manera se están ocupando los recursos públicos”, añadió el parlamentario frenteamplista.

4,170,464FansMe gusta
115,290SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,262SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Dieron a conocer al ganador de la Creative Business Cup Chile

Este miércoles 17 de abril se realizó oficialmente el Seminario “Explota tu creatividad, crea tu propia innovación” en el marco de la Creative Business...