• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Creo que fue excesivo”, “más de lo que yo considero prudente”, “un gasto excesivo que a mi me molesta  y que no se va a volver a repetir”. Con esas expresiones se refirió el presidente Sebastián Piñera al cambio de mando de la Fuerza Aérea realizado a comienzos de noviembre. “El cambio de mando en la FACh costó muchas veces más que el cambio de mando presidencial”, remató el mandatario, aunque sin revelar las alarmantes cifras.

    A partir de estas declaraciones entregadas en radio Bío Bío, los integrantes de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados buscarán que el comandante en jefe de la FACh, Arturo Merino Núñez, acuda a la instancia para aclarar las dimensiones del gasto efectuado en la ceremonia del pasado 5 de noviembre.

    “Era completamente innecesario despilfarrar recursos públicos provenientes de la ley de Presupuesto en un espectáculo de aviones, cuando se pudiera haber hecho la misma ceremonia de cambio de mando con una señal un poco más austera. Solicitaré que asista a la comisión de Defensa para que nos explique si es que esa será la línea que mantendrá durante estos cuatro años”, afirmó el diputado Jorge Brito (RD).

    Por su parte, Carlos Bianchi, integrante de la comisión de Defensa del Senado, manifestó que es de su preocupación “el que el país entero conozca los detalles de estos hechos que obviamente no deben repetirse. Yo lamento que el propio Presidente, habiendo tenido el antecedente de los costos, no los haya transparentado”.

    La ceremonia

    “En instantes, la Banda Institucional de la Escuela de Aviación interpretó el Himno ‘Camaradas’ y casi al unísono acompañó en el cielo una formación de aviones F-16, cuyo líder se desprendió de la formación como símbolo del alejamiento de las filas del Comandante en Jefe que deja el Mando”, describe el sitio web institucional de la FACh la ceremonia realizada en la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado.

    Posteriormente, señala la nota de prensa, “se inició un desfile aéreo y terrestre, a cargo del Jefe de las Fuerzas y Comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago, General de Brigada Aérea (A) Hugo Rodríguez González”.

    “Encabezaron el desfile terrestre los Estandartes de Combate de la totalidad de las Unidades Operacionales de la Fuerza Aérea de Chile, mientras que, desde el aire, sobrevoló la Escuadrilla de Alta Acrobacia ‘Halcones’; aviones T-35 ‘Pillán’ de la Escuela de Aviación; aeronaves F-16 de los Grupos de Aviación N°3, N°7 y N°8 de las Iª y Vª Brigadas Aéreas, respectivamente”, se lee en la nota que describe la costosa ceremonia.

    También tuvieron participación “una dotación de aviones A29 Super Tucano, una formación de aviones de transporte del Grupo de Aviación Nº10, de dotación de la IIª Brigada Aérea, conformada por las aeronaves Boeing 767, de Reabastecimiento en Vuelo KC-135 y C130 Hercules”.

    “Después correspondió el paso del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales y el Sub Escalón Unidades Terrestres de Combate, compuesto por Unidades de Despliegue Rápido, conformadas por una Compañía de Misileros Antiaéreos y una Compañía de Fuerzas Especiales”, continúa la reconstrucción de la jornada.

    “Para concluir el desfile, hizo su presentación una Escuadrilla de Transporte Táctico encabezada por los nuevos Helicópteros Black Hawk MH 60M, seguida de Bell UH-1H y Bell 412 del Grupo de Aviación Nº9”, remata el sitio de la FACh.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...