• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Pese al rechazo de Chile Vamos, la Cámara de Diputados aprobó con 63 votos a favor, el Proyecto de Resolución presentado por los diputados Rodrigo González (PPD) y Jaime Tohá (PS), junto a un grupo de parlamentarios de oposición, que solicita al Presidente de la República que establezca como política nacional la explotación directa del litio por parte del Estado de Chile, y ejercer las facultades expropiatorias que posee con la empresa privada Soquimich, además de disponer la creación de una empresa estatal destinada a la explotación de dicho recurso.

    El proyecto viene a salvaguardar el futuro del importante mineral, sobre todo tras conocerse la resolución del Tribunal de la Libre Competencia a favor del acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y la empresa China Tianqui, encargada de adquirir el 24% de SQM, el principal productor de litio de Chile.

    En ese sentido, el diputado Rodrigo González dijo que es urgente expropiar SQM y nacionalizar el litio, independiente de lo que defina el TDLC: “El litio es un recurso estratégico que hoy día se está entregando en manos de las dos compañías mundiales más grandes, la compañía China Tianqui y la norteamericana Albemarle, a través de una recomendación que dio la Fiscalía Nacional Económica al Tribunal de la Libre Competencia para que se concentre el 68% de las reservas mundiales en manos de esas dos compañías extranjeras”.

    “En esas condiciones Chile va a quedar inerme y absolutamente indefenso frente a un mercado mundial del litio hiperconcentrado, y los chilenos habremos perdido recursos que son fundamentales para tener mejores pensiones, mejor educación, para cambiar el país y el bienestar de todas y todos los chilenos. Por eso nosotros pedimos al Presidente Piñera: Usted tiene en sus manos una decisión histórica para la expropiación de las acciones y los derechos de Soquimich en el Salar de Atacama, y para desarrollar una explotación estatal de esta riqueza para el futuro de todas y todos los chilenos”, agregó González.

    Por su parte, el diputado socialista Jaime Tohá dijo que “estamos saliendo del Fallo de La Haya. Demos una nueva mirada a las relaciones con Bolivia e invitemos a ese país hermano a construir una alianza estratégica de cara al futuro del litio en el mundo, entre lo que Chile y Bolivia tienen, que significa un porcentaje inmensamente mayoritario de las reservas mundiales de litio”.

    El parlamentario por la región del Biobío añadió que “esta es la oportunidad de construir una nueva relación con ese país y al mismo tiempo que sea Chile quien convoque a los países productores de litio para que al igual que lo que sucede con el petróleo, se cree a nivel mundial la organización de los países productores de litio. Pensemos en grande Presidente Piñera, a eso lo invitamos”, concluyó Tohá.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...