• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los parlamentarios Javier Hernández (UDI) y Fidel Espinoza (PS), pedirán al alto mando de Carabineros informes sobre la veracidad de los casos policiales emitidos por el espacio televisivo “Alerta Máxima”, del canal Chilevisión. Esto, tras la difusión de un operativo antinarcóticos “ficticio” montado por Carabineros en el paso fronterizo Cardenal Samoré (en la provincia de Osorno), el cual generó diversas reacciones tras su exhibición.

    “Haré un oficio de tal forma que se realice la investigación respectiva y administrativamente se busquen responsabilidades si existiesen”, explicó el diputado Hernández, subrayando que “las capacidades de las policías deben concentrarse en detener el aumento de la delincuencia y bajar la inseguridad, pero aquí vemos que fueron distraídos en situaciones recreativas para un programa de televisión”.

    Por su parte, el diputado Espinoza agregó que “voy a pedir al director general todos los antecedentes sobre estos hechos, cuántos operativos de estas características se han hecho en los últimos años, cuántos recursos públicos han sido gastados en estos efectos y cuántos han sido ajustados a procedimientos en la realidad, y no son inventos de ciencia ficción”.

    La solicitud de los parlamentarios se suma a la investigación abierta por el Ministerio Público osornino para aclarar el hecho.

    Exhibido el pasado 16 de mayo en “Alerta Máxima”, el cuestionado capítulo exhibió la captura de dos “burreros” y el decomiso de 12 kilos de marihuana prensada. Pero, todo resultó ser falso. Por ello, la Fiscalía de Osorno pidió antecedentes a la policía, desde donde responsabilizaron a la productora del espacio televisivo.

    La fiscal local, María Angélica de Miguel, dijo a El Austral que “respecto del programa de Chilevisión nosotros como Ministerio Público nos enteramos del mismo modo que ustedes, sin haber tenido ningún tipo de información previa”, por lo que, ante lo “delicado” de la información difundida, la jefa del Ministerio Público osornino solicitó -mediante oficio- antecedentes del caso a la Prefectura de Carabineros con el fin de aclarar el procedimiento.

    “Se solicitó un informe a Carabineros, mediante el cual señalaron que lo expuesto en dicho programa no corresponde a un procedimiento policial real, sino a una recreación. En consecuencia no hubo detenidos ni droga incautada”, declaró la fiscal.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...