• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Dirección del Trabajo se pronunció sobre la última oferta enviada por el empleador a los trabajadores del sindicato del colegio Santa Cruz, calificándola como “ilegal”, lo cual en términos prácticos significa que el descuelgue se puede producir recién desde el día 30 de la paralización y no desde el día 16.

    Según consigna Sindical.cl, el acuerdo se logró durante este martes en la mañana, y en el transcurso de la noche ambas partes deberían firmar el contrato colectivo que regirá para los socios del sindicato por los próximos tres años. De concretarse la firma durante esta jornada, las y los trabajadores retomarían sus funciones el miércoles 14 de marzo.

    Al respecto, el presidente del sindicato, Francisco Arratia, contó cómo se vivieron estos últimos dos días que fueron decisivos para conseguir el acuerdo: “Ayer (lunes) votamos la última oferta de la empresa, de 117 socios, podían votar 103; de ellos 96 votaron por continuar la huelga y solo 7 aceptaron lo que ofrecía el empleador. El ánimo que había entre los trabajadores era muy bueno, lo que más escuché decir era que si volvíamos tenía que ser con dignidad, con la frente en alto. Así que hasta ese momento, estaban todos decididos a continuar”.

    Arratia, agregó: “Nosotros habíamos pedido a la Dirección del Trabajo que se pronuncie respecto a la legalidad de la última oferta que nos habían enviado y ese resultado le llegó ayer a la empresa. Entonces, tenían sobre la mesa nuestra contundente votación por seguir en huelga, y por otro lado, se enteraron que la DT afirmó que su oferta carecía de legalidad, por lo que el plazo para comenzar el descuelgue no iniciaría el día 16, sino que sería el día 30”.

    Desde el primer día de la huelga los trabajadores sospechaban, según contó Arratia, que el empleador iba agotar las instancias de negociación apelando al descuelgue de los trabajadores, con la intención de que fracasara el proceso. “Cuando supieron lo de la DT, se comunicaron con nosotros y finalmente aceptaron casi todas nuestras cláusulas, salvo el aumento real del sueldo, que quedó un poco más bajo de lo que pedíamos, pero en los tramos que solicitamos”.

    Los trabajadores destacan entre sus principales triunfos el pago de los 12 días de huelga, el haber conseguido cuatro cupos de retiro voluntario con el pago del 100% de la indemnización con tope de 11 años, el aumento de bonos como el de movilización y de profesores jefes, los que harán aumentar significativamente los sueldos de los socios.

    Además, consignaron como último triunfo, la no extensión de beneficios, cuestión a la que empresa se oponía: “Querían extender a todos sin que pagaran la cuota sindical, así que nosotros nos negamos y los socios votaron que los beneficios que conseguimos serían solo de los sindicalizados”, contó Arratia.

    El dirigente destacó el apoyo de las organizaciones que los acompañaron durante los días de huelga y en todo el proceso de negociación, y afirmó que están contentos por lo obtenido. “Volvimos con dignidad y muy consolidados como organización”, finalizó.

    Fuente: Sindical.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...