• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, respondió a los dichos del nuevo ministro de las Culturas del gobierno de Piñera, Mauricio Rojas, quien acusó a la institución de ser “un montaje” y de hacer “un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional”.

    Al respecto, Estévez aclaró que “aquí no se impone nada, aquí se conversa, se dialoga, aquí se muestra lo que ocurrió, aquí hay una exposición que es completamente fidedigna, de lo que está establecido en los informes de las comisiones de verdad y reconciliación en nuestro país. Sí es necesario dialogar, razonar, pensar y eso, hay que hacerlo de una manera amplia, participativa y plural”.

    “Este es un museo que está para eso, que está no para la revancha, que no está para pequeños propósitos, no está para estimular venganzas, está para educar en los principios de la no violencia, en los principios de la tolerancia, en los principios varios que están contenidos en la declaración universal de los derechos humanos”, añadió Estévez, quien insistió en ese sentido que “la labor del museo es educar y educar en estos valores y en estos principios”.

    Finalmente, el director del museo insistió en que la cartera que encabeza Rojas es clave en esa tarea de educar: “Yo creo que el Ministerio de las Culturas tiene que apoyarnos en la responsabilidad que tenemos. No solamente el Gobierno en su conjunto, sino que también el país, la sociedad”, sostuvo el director del museo, quien agradeció el apoyo que han recibido a raíz de la polémica.

    Por su parte, el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Comunista (PC) se sumaron al rechazo a los dichos del ministro de las Culturas, enfatizando que dichas declaraciones “descalifican”  a Rojas para el “alto cargo al que ha sido nombrado”.

    Desde el PPD afirmaron que Rojas “debiera declinar el cargo”, puntualizando que si bien tiene “el derecho a cambiar de visiones políticas (…) es inaceptable asumir la apología de la dictadura que torturó, encarceló, exilió (…) y transformó a Chile en una virtual cárcel para la mayoría de los chilenos durante más de 17 años”.

    En el PC en tanto declararon que los dichos del ministro son “un severo y peligroso riesgo para la democracia chilena”, agregando que dentro de las funciones dentro de la cartera está “preservar la memoria” y que sus declaraciones lo “inhabilitan ética y moralmente”. “Exigimos al Presidente Piñera actuar con rapidez y dignidad, cursando la renuncia al ministro de las Culturas”, sentenciaron desde la colectividad.

    Al rechazo desde el mundo político a las palabras de Mauricio Rojas, se sumó obviamente el de los artistas y organizaciones sociales, quienes, además de expresar su apoyo al museo, han convocado a un acto de desagravio en la explanada del recinto para este miércoles 15 de agosto, a las 16:00 horas.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...