• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Captura de pantalla 2016-12-07 a la(s) 14.05.56

    En el marco de la conmemoración de los 26 años desde la Convención sobre Trabajadores Migrantes y de sus Familiares, a celebrarse el próximo 18 de diciembre, dirigentes de organizaciones de migrantes en el país se refirieron al actual debate generado con motivo de las declaraciones a favor del endurecimiento de las políticas migratorias, formuladas por sectores de la derecha.

    El Ciudadano se contactó con Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo del Movimiento de Acción Migrante (MAM), quien explica que “el tema migratorio se tomó la agenda, porque había un vacío en la presentación de la nueva ley y la derecha lo utilizó de manera oportunista. Lo aprovechó y planteó un punto de vista que no es nuevo, pero que tiene consecuencias”. El dirigente uruguayo plantea que “sectores conservadores proponen el endurecimiento de las políticas migratorias, en franca similitud a lo de Trump, pero como todo tributo, es de más mala calidad”.

    {destacado-1}

    Además de los desafortunados comentarios de Sebastián Piñera (“Muchas bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros”) y de Manuel José Ossandón (“Migrante que delinque, migrante que es expulsado”), Cardoza criticó que el debate se esté dando entrelazado a la coyuntura pre elección presidencial, porque se trata de políticas que trascienden los períodos electorales. “Tiene que ver con el desarrollo del país a largo plazo y no con las coyunturas inmediatas“, indicó el dirigente.

    En este sentido, añade que “para nosotros es muy preocupante que se haga en este contexto, porque no resolverá ningún problema, sino que lo agudizará. La experiencia de políticas más restrictivas en Estados Unidos, lo único que hace es agravar la situación. En 1965, cuando se aplicar políticas de este tipo, aumentó la irregularidad de forma violenta”.

    CAMINO A UNA NUEVA LEY

    En agosto, el jefe nacional del Departamento de Extranjería del Ministerio de Interior, Rodrigo Sandoval, dijo a CNN Chile que en el país “la tradición legislativa se desplaza entre el carácter utilitarista de la migración y el carácter de amenaza, pero nunca hemos tenido normas que aprovechen la migración, que la vean como una oportunidad”, evidenciando que a nivel de las autoridades el diagnóstico era claro: el Decreto Ley 1094, que establece normas sobre extranjeros en Chile, no da para más y que responde fielmente a una lógica de desconfianza fomentada por la dictadura.

    Ese análisis ya formaba parte de la labor del Movimiento de Acción Migrante, que hace tres años se encuentra trabajando en la nueva ley migratoria, con un enfoque en derechos humanos y estableciendo la migración como un derecho fundamental. A juicio de Cardoza, una nueva normativa “tiene que respetar todos los tratados que Chile ha firmado, ratificado, pero que no ha incorporado en los temas migratorios“.

    Captura de pantalla 2016-12-07 a la(s) 14.09.10

    En este sentido, el representante del MAM propone la creación de una visa “multifunción”, “que le permita a las personas trabajar y cumplir con los requisitos de regularidad, para que no se vean sobreexplotadas cuando caen en irregularidad, porque a veces hay patrones que abusan”.

    Si bien no han sido convocados a propósito del debate generado durante el último mes, el dirigente señala que el gobierno ya está en conocimiento de las posturas levantadas por el MAM. “Queremos creer que va a haber un resultado conforme a tantas cosas que se han discutido, pero los hechos dirán el futuro de esto y estaremos con los ojos bien abiertos”, advirtió.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...