• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este viernes al mediodía se realizó una nueva protesta en Quintero y Puchuncaví por la contaminación en la zona. En esta ocasión se realizó un corte de ruta en el cruce “La Garza” que queda a la entrada del cordón industrial, casi llegando a la población “La Greda” de Ventanas.

    Después de unos minutos, llegaron efectivos de fuerzas especiales de Carabineros que reprimieron la manifestación con la acción de un carro lanza aguas y piquetes de uniformados.

    Los manifestantes se dispersaron hacia a los predios alrededor del camino, pero Fuerzas Especiales los persiguió con la ayuda de motociclistas de Carabineros, capturando a cerca de 18 manifestantes, quienes fueron golpeados violentamente por los efectivos policiales.

    Posteriormente, integrantes del movimiento socioambiental en contra de la contaminación se dirigieron a la Comisaria en apoyo a los detenidos. Una de estas personas era Alexis Rojas, un dirigente del movimiento estudiantil de Quintero. Según indicaron testigos, efectivos policiales detuvieron selectivamente y golpearon a Alexis ingresándolo al calabozo de la misma comisaría.

    Luego de un par de horas liberaron a la mayoría de los manifestantes del corte de ruta, pero hasta la noche de este viernes, Alexis se mantenía aún detenido, siendo finalmente liberado durante la mañana de este sábado.

    Una vez en libertad, el dirigente estudiantil denunció haber sufrido torturas por parte de los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que lo detuvieron frente a la comisaría.

    “Lo que pasó fue que íbamos llegando a la comisaría para saber sobre los detenidos, y Fuerzas Especiales se acercó con prepotencia a decirnos que nos teníamos que ir, y yo les dije que por qué, si veníamos a saber de los que estaban adentro, y apenas respondí me agarraron, por el cuello uno, por las piernas otro, y por el pecho también, y me arrastraron como cincuenta metros hasta la comisaría”, relató el joven dirigente.

    Una vez dentro, detalló, “me agarraban del cuello y me tiraban al suelo, una y otra vez, y me tuvieron así todo el rato. En la noche no, porque eran Fuerzas Especiales los que estaban torturando, y después me quedé con policías de Quintero y con ellos ningún problema”, indicó Alexis Rojas.

     

    Fotografías: Rival Valparaíso / Vía Resumen

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...