• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Richard Bobadilla cumple 26 días en huelga de hambre. El trabajador de Codelco se mantiene en las afueras de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a la espera de una solución al caso de hostigamiento laboral que denuncia y que lo mantiene alejado de su trabajo, desde el año 2012.

    Durante esta mañana, representantes de distintos sindicatos llegaron hasta el lugar para levantar la voz y difundir la crítica situación de quien fuera operador de camión de extracción en la Radomiro Tomic.

    Jimena Aguirre, dirigenta de la ANEF, señaló que han solicitado que a la FTC que permita dormir a Richard al interior de las dependencias próximas al Parque Bustamente. «Hace unos minutos, un asesor de la federación nos ha dicho que no hay problemas en que él pernocte, sin embargo, él ha recibido amenazas de los dirigentes y por eso queremos pedir que la Federación se manifieste públicamente», dijo a El Ciudadano.

    La dirigenta añadió que «no queremos lamentar la muerte de un trabajador, que a raíz de un enfermedad de tipo profesional, desencadenada a causa de los hostigamientos que recibió durante sus funciones, siendo trabajador de Codelco, pueda quedar en la más completa impunidad».

    Caso sin resolver lleva más de 4 años

    En conversación con El Ciudadano, el trabajador ariqueño padre de tres hijos relató que sus pesares comenzaron a fines de noviembre del año 2012, cuando comenzaron los hostigamientos, luego de su incursión en una elección sindical.

    «Esto provoca una afección en mi salud, lo que es aprovechado por la empresa para hacer un montaje, acusándome de imputaciones falsas, en relación a un partido de la Selección Chilena, que supuestamente no estaba autorizado», relata Bobadilla.

    «Me aíslan, me envían a recursos humanos, sin corresponderme esa área, ya que yo soy operador de mina, donde no tenía ninguna asignación durante las 10 horas que tenia que permanecer ahí, no tenía ninguna labor en que ocupar mi tiempo», agrega el trabajador.

    Richard Bobadilla entrega más antecedentes que detonaron la situación hace más de cuatro años.  En octubre de 2012, tuvo que realizar un trámite en el registro civil de Calama por encargo de su jefatura, sin embargo, cuenta que al llegar al trabajo le dicen que faltó sin justificación. En ese minuto ya se encontraba con problemas de salud mental, asociados a las denuncias de hostigamiento.

    A pesar de que, en primera instancia, la Mutual de Seguridad descartó el origen laboral de su malestar, una resolución de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) de 2014 revirtió la decisión «y dice que es de origen laboral y que fue contraída en Codelco», apunta Richard Bobadilla.

    Sin embargo, continúa sin respuestas, incluso desde el mundo sindical. «Hace cinco días tengo una carpa, pero en los 19 días anteriores estuve pernoctando en las puertas de la Federación, ya que el día que quise ingresar, el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, dio orden de que me sacaran con Carabineros y me vi en la obligación de hacerla afuera», afirma el trabajador.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...