• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Vía Resumen / En septiembre pasado se oficializó la creación de la primera organización sindical entre docentes provenientes de distintas instituciones técnico superiores del país, que motivados por enfrentar su precariedad y mejorar sus condiciones laborales, se hicieron socias y socios del Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios de Institutos Profesionales (Sipuip).

    Docentes de instituciones como Duoc UC, IPP, Universidad Andrés Bello, entre otros, han manifestado que sus condiciones laborales son pésimas y que las problemáticas van desde no tener ni siquiera una hora de colación, hasta ser constantemente recontratados a plazo fijo, negándoseles estabilidad laboral y seguridad social.

    Ante la negativa de la directiva del instituto profesional Duoc UC -desde donde proviene el grueso de las trabajadoras y trabajadores sindicalizados en el Sipuip- a resolver sus peticiones, los funcionarios se han articulado en torno a varios puntos. El más importante, expresó Rodolfo Torres, presidente de dicho sindicato: “la contratación de los docentes tal cual lo expresa la ley, que después del tercer contrato a plazo fijo, pasas a indefinido inmediatamente, situación que no se respeta”.

    Torres apunta a las malas prácticas y maniobras de estas empresas para mantenerlos en pésimas condiciones contractuales. “Esta se puede manipular para que a las personas les bajen el sueldo todos los semestres o todos los años y eso no puede ser. Cuando tú eres trabajador de planta tienes un sueldo establecido y eso es lo que queremos. Además, solicitamos el pago adeudado de los todos los enero y febrero, meses en los cuales somos despedidos año a año, además del pago de las lagunas previsionales y de salud”.

    La respuesta de los directivos -principalmente, del instituto Duoc UC- ha sido negativa y en muchos casos antisindical, comentaron desde el Sipuip. Desde retirar propaganda que invitaba a sindicalizarse hasta echar a correr rumores de que quienes lo hicieran serian despedidos o no se les renovaría el contrato laboral, han sido algunas de las maniobras de la dirección de dicha empresa de educación técnico profesional para evitar la organización de las y los docentes.

    Expresan que sufren una serie de malas prácticas provenientes desde las direcciones de los institutos profesionales, entre las que destaca el no tener acceso a un horario de colación -ni ellos ni tampoco el estudiantado- situación que las y los profesores consideran inconcebible. Destacaron también la situación de uno de sus socios, el cual lleva 24 años con contratos a plazo fijo, problemática completamente fuera de lo legal, enfatizaron.

    El presidente del Sipuip, sindicato creado el pasado 18 de septiembre, comentó que “hay docentes que cuando están enfermos se quedan sin trabajo y nadie responde, a nadie le interesa y menos cuando estamos hablando de una institución católica. Estamos pidiendo lo que ya está establecido en la ley, ese es nuestro petitorio, cosas que están dadas para la mayoría de los trabajadores del país”.

    Adelantaron que ya están concretando reuniones con algunas instituciones educacionales católicas, situación que se concretaría en los próximos días. Además, se están asesorando con representantes de la Organización Internacional del Trabajo, para ir articulando así una futura negociación colectiva entre las y los docentes de instituciones técnico profesionales adheridas al Sipuip y los directivos de sus casas de estudio.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...