• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Pewenches” es un relato fílmico registrado en la alta cordillera de la región del Biobío, donde se devela un lugar donde la naturaleza se expresa en todo su esplendor, donde el paisaje cultural le otorga una identidad personal a sus ancestrales habitantes, y donde se desprenden del cielo los afluentes de los ríos que irrigan y hacen parir cada año los frutos del Pewen.

    El trabajo audiovisual, realizado por Juan Benítez Paz, registra el quehacer selectivo de diversas comunidades mapuche del valle del Queuco, quienes muestran y narran lo mejor de sí, en sus actividades cotidianas, así también, de quienes han buscado más allá de sus fronteras la manera de trasformar su realidad.

    Son varias las historias que se trenzan en este trabajo: el relato de Manuel Vita Gallina, artesano en colihue, quien cuenta los avatares de su oficio y el recuerdo del lugar con sus primeros habitantes; también la historia de Julio Purrán Treca -el balsero de Callaqui- perteneciente a una familia de larga tradición de balseros, ya que su padre y abuelo se dedicaron al mismo oficio, y que lamentablemente falleció hace unos meses atrás, por lo que este es su último registro.

    El tenor pewenche José Miguel Pellao es otro de los personajes retratados en el Alto Biobío, y que se refiere a la pérdida de la identidad cultural y entrega un mensaje a los jóvenes. Y la octogenaria pewenche de Callaqui Clementina Treca, quien realiza un canto en chedungún para explicar el mítico poblamiento de los primeros pewenche que se avecindaron hacia Chile desde la Argentina.

    Finalmente, se cuenta la historia del detenido desaparecido José Guillermo Purrán Treca, en uno de los casos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el Alto Biobío. El emotivo testimonio lo narra la hija -Francisca Purrán Milla- y el vecino que estuvo detenido junto a él, René Beltrán.

    Cabe señalar que “Pewenches” es el segundo registro fílmico de las comunidades mapuche de la región del Biobío realizado por Juan Benítez Paz, con la producción de Fundación CEPAS y el apoyo del 2% de Cultura del Gobierno Regional del Biobío.

    El primero, “Lafkenches”, entregó una mirada de las comunidades mapuche costeras de Tirúa, en la provincia de Arauco, y en conjunto buscan contribuir al rescate de nuestras raíces, la puesta en valor de los pueblos originarios, y por ende, de la identidad territorial del sur del Biobío.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...