• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Cerrar Punta Peuco. Esa fue una de las propuestas contenidas en una minuta interna del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos redactada en septiembre pasado. El documento, revelado por La Tercera, incluía el logo de la cartera y los nombres del ministro correspondiente, Hernán Larraín, y de la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren.

    La minuta se compone de 26 páginas y sugería además dar continuidad al Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos, parte del Plan Nacional de DDHH impulsado en el gobierno anterior.

    Al respecto, el documento internos de Justicia recomienda “determinar la cifra oficial de víctimas de desaparición forzada o involuntaria y la identidad de quienes hayan sido identificadas a la fecha”. 

    Además, abordaba el retiro del proyecto que establecía un bono reparatorio para las víctimas de la dictadura del Informe Valech. El gobierno de Sebastián Piñera desechó la iniciativa en abril pasado aduciendo problemas de financiamiento, decisión que le significó la interpelación de Hernán Larraín por la diputada Carmen Hertz.

    Como medida compensatoria, la minuta proponía “eliminar la incompatibilidad entre el Pilar Solidario y las pensiones Valech” y la modificación del acceso a estas pensiones, con el fin de que las personas puedan obtenerla “por el solo ministerio de la ley”, lo que significaría un incremento en 930 pensiones (467 titulares y 463 viudas), según LT.

    Asimismo, el texto planteaba la idea de presentar un proyecto de ley de “sitios de memoria”, iniciativa que buscaría “contribuir a la preservación de la memoria colectiva” de Chile. Al respecto, el documento da cuenta de la existencia de 135 memoriales financiados por el Programa de Derechos Humanos, aunque sin “una fuente de ingresos ni una regulación que permita mantener estos sitios”, de acuerdo a la minuta.

    ¿Qué dijeron desde Justicia?  “Se trata de un borrador, que fue preparado por un funcionario de la Subsecretaría de DD.HH., el cual fue desechado en los términos propuestos, tanto por el ministro y la subsecretaria”, afirmó Lorena Recabarren.

    Los dichos de Larraín

    Desde que se dio a conocer su nombre como ministro de Justicia, Hernán Larraín ha descartado en reiteradas ocasiones el cierre del recinto penal que alberga a violadores de derechos humanos.  En enero, afirmó que “el Presidente lo ha planteado desde hace mucho rato, Punta Peuco es una cárcel que debe continuar en las funciones que desarrolla en la actualidad”.

    Lorena Recabarren

    Al mes siguiente, todavía sin asumir la cartera, señaló: “Creemos que si hay un penal, un presidio, una cárcel que funciona razonablemente no hay para que cerrarla. Tal vez hay que pensar en ampliar, en buscar mejorar el uso de sus facilidades”.

    Mientras que en marzo, minutos después de jurar su ingreso al gabinete presidencial, Larraín sostuvo que “ha habido mucho rumor sin ninguna sustancia ni ningún contenido, no es agenda”.

    “No está en la agenda el tema de Punta Peuco, queremos mejorar las condiciones carcelarias de todos y no perjudicar la de algunos. Todos los que están presos merecen ser tratados con dignidad”, agregó el militante UDI.

    “No se cierra Punta Peuco, lo que queremos es mejorar los otros penales que no tienen las condiciones que tiene Punta Peuco, yo creo que ese debiera ser el estándar mínimo, ojalá que todas las cárceles de Chile pudieran darle a sus internos un trato digno”, fue el argumento del titular de Justicia.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...