Dominga: Comitiva del Tribunal Ambiental de Antofagasta inicia diligencias clave que determinarán futuro del proyecto minero portuario

Tal como lo anunció El Ciudadano, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta realiza en estos días una inspección personal o visita inspectiva a la zona donde se emplazaría el proyecto minero portuario Dominga. Esto como parte de las diligencias de resolución del caso que quedaron fijadas tras las extensas jornadas de la audiencia que se realizaron los días 23, 24 y 25 de enero. Si bien, en un principio la visita sería de dos días, ahora se confirmó que será entre hoy y el viernes 9 de febrero.

Recordemos que la iniciativa de Andes Iron ya ha sido rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo y luego por el Comité de Ministros en agosto pasado debido a un deficiente estudio de impacto ambiental, tomando en consideración que afectará la Reserva Pingüinos de Humboldt.

Según se ha informado, la visita inspectiva que se inicia hoy estará encabezada por el ministro Daniel Guevara, presidente de dicho tribunal, y será acompañada por el ministro Marcelo Hernández, ingeniero forestal y magíster en Ingeniería y Gestión Ambiental, además de una delegación de profesionales y científicos del tribunal, quienes visitarán el territorio tanto por tierra, mar y aire, debido a que es un proyecto minero portuario que amenaza justamente la calidad del aire, el mar y la tierra, además del abastecimiento hídrico de la zona.

La visita comenzará esta tarde, a eso de las 14 hrs, y se realizará donde se pretende imponer el sector del rajo sur del proyecto, además de zonas de restitución de aguas superficiales y subterráneas en la quebrada Choros Altos y Los Choros. Luego, la visita inspectiva continuará en el lugar donde se pretende poner el trazado lineal del proyecto, La Higuera-Totoralillo Norte, y concluirá en el área donde Andes Iron pretende construir el terminal de embarque de concentrado de hierro, la planta desaladora, la captación de agua de mar y descarga de salmuera. Entonces, la comitiva realizará un balance con los medios de comunicación, en el sector del embarcadero de la localidad de Totoralillo Norte.

El jueves, los ministros viajarán al puerto de Coquimbo, donde embarcarán una patrullera de la Armada con la que recorrerán los islotes Pájaros 1 y 2, Islote Totoralillo Norte y la Reserva Pingüinos de Humboldt. Finalmente, el viernes 9, la comitiva partirá desde el aeropuerto de La Florida, en La Serena, para sobrevolar la zona de emplazamiento e influencia en helicóptero para sellar la visita inspectiva en la Corte de Apelaciones de La Serena.

Según los plazos por Ley y que lo confirmó uno de los ministros titulares del Tribunal, la causa debiera ser fallada en 30 días de plazo, es decir en marzo. Lo que solicita Andes Iron es que se anule la resolución del Comité de Ministros y que la causa vuelva al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coquimbo y que emitan nuevamente el Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, tras lo cual, se debería volver a votar el proyecto en la Comisión de Evaluación Ambiental. Pero si se acoge la petición del reclamado, es decir, el Servicio de Evaluación Ambiental y sus terceros coayudantes, la causa queda rechazada, quedándole a la titular de Dominga una última instancia de reclamación en la Corte Suprema.

El proyecto minero portuario Dominga, de unos 2.500 millones USD  de inversión, calcula producir unos 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, como subproducto anual.

Esta visita se da junto en el contexto de una visita del Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, para la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (APC-MU) en la zona.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

El Salvador tiene la población carcelaria más alta de Centroamérica

Señalan que la falta de oportunidades es una de las causas del alto nivel de encarcelamiento   Los países centroamericanos, algunos golpeados por la violencia criminal,...