• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En el mes de julio, el diputado de la UDI Osvaldo Urrutia (en la foto) presentó ante la Contraloría un requerimiento para que se pronunciara sobre una eventual “doble votación” en el Concejo Municipal de Valparaíso, el pasado 22 de mayo, cuando se aprobaron las modificaciones al Plan Regulador Comunal de Valparaíso (PRC).

    El diputado Urrutia había señalado que en el procedimiento de modificación del PRC de Valparaíso, la Seremi de Vivienda y Urbanismo habría objetado que el Concejo Municipal de Valparaíso omitiera aprobar el proyecto íntegro. Por otra parte, el parlamentario denunció que en la quinta sesión extraordinaria del Concejo Municipal se habrían emitido dos acuerdos contradictorios entre sí.

    Así fue como el órgano fiscalizador se pronunció frente a este requerimiento, determinando, a través del informe Nº27.158, que no se verifican los vicios denunciados en el procedimiento de modificación del PRC porteño.

    Edirector Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, explicó que “la Contraloría General de la República ha acogido los descargos de la Municipalidad y desechado las denuncias del diputado Urrutia, estimando que efectivamente la doble votación se encontraba ajustada a derecho, ya que el Concejo, posterior a un nuevo debate y conocimiento de los antecedentes discutidos en dicha sesión, procedió con posterioridad a rechazar dicha observación”.

    Asimismo, continuó el abogado, “se estimó que el procedimiento y la información entregada a la Seremi Minvu era una información completa y por lo mismo la Contraloría desecha la denuncia del diputado Urrutia. Lo que cabe recalcar en este caso, es que se valora por la Contraloría el actuar técnico de las distintas entidades y unidades del municipio, en particular la Secpla y la dirección de Asesoría Urbana, las cuales Contraloría estima que estuvieron ajustada a derecho”.   

    Conforme con el pronunciamiento de Contraloría, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue enfático en señalar que el fallo “expresa el carácter intachable del proceso de modificación histórico del Plan Regulador Comunal que desarrollamos en el Concejo Municipal y deja sumamente claro que el actuar de la Alcaldía Ciudadana es de cara a los vecinos, con transparencia y participación”. 

    Asimismo, añadió Sharp, “deja sin lugar a ninguna duda de que el proceso de modificación al PRC cumplió con todos los estándares legales y técnicos, también reconoce que la participación de las comunidades en los procesos de participación puede ser vinculante”.

    “El diputado Urrutia una vez más intentó enlodar nuestra gestión, y una vez más la Contraloría le dijo que no, que no ha lugar. Yo invitaría al diputado Urrutia a plantear una idea positiva respecto al interés de la ciudad, más que estar, permanentemente, obstaculizando el desarrollo de nuestra gestión, que está precisamente destinada para sacar adelante a Valparaíso luego de administraciones, propias a su sector político, que dejaron a nuestra ciudad en la bancarrota”, concluyó el alcalde porteño.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...