• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este miércoles, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso notificó a la inmobiliaria Puerto Spa -cuyo dueño es el empresario Nicolás Ibáñez- que debe proceder a la paralización total e inmediata de las faenas que se están ejecutando en el Parque Pumpín del Barrio O’Higgins.

    Recordemos que en junio del año pasado, el municipio porteño acogió un reclamo de ilegalidad interpuesto por los vecinos del Barrio O’Higgins, por lo que el alcalde Jorge Sharp anuló el permiso de edificación de este megaproyecto, que pretende emplazarse en medio de un histórico parque.

    Según lo explicado por Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la Alcaldía Ciudadana, “la Dirección de Obras Municipales procedió a notificar a la empresa inmobiliaria, una resolución de paralización de obras, del director de Obras Municipales, que en el ejercicio de sus facultades contenidas en el artículo 5121, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, ordenó la paralización de una faena que se estaba ejecutando sin permiso”.  

    En tanto, Sergio Miranda, director subrogante de Obras Municipales, indicó que “se instruyó una paralización de faenas en el Parque Pumpín, en atención a la vigencia del Decreto Alcaldicio que anula el permiso correspondiente, situación que en estos momentos está en trámite en los juzgados”.

    Junto con lo dictado por el alcalde Jorge Sharp, la Seremi Minvu también realizó una solicitud al director de obras para que evalúe y ejecute las medidas que mereciera este proyecto.

    “El acto se realizó, teniendo en consideración el Decreto Alcaldicio, además del requerimiento de la Seremi de la Vivienda, y que se habían tomado ciertas acciones de notificación al Juzgado de Policía local, por ejecutar obras sin un permiso vigente”, sostuvo Miranda.

    La notificación entregada a la empresa ordena en lo inmediato paralizar las faenas que se estaban ejecutando. En cuanto al tiempo de suspensión, Miranda explicó que “nosotros entendemos que tiene que resolverse el tema judicial, y en virtud a éste, se zanjará lo que procede”, puntualizó el director (s).

    Recordemos que el empresario Nicolás Ibáñez ha realizado varias críticas a través de los medios de comunicación, hacia la gestión del alcalde Sharp. La última, en marzo de este año, fue en una entrevista con Pulso.

    Ahí, consultado por las trabas hacia su proyecto Parque Pumpin, señaló: “Seguimos entrampados en Valparaíso. Es muy triste toda la situación de Valparaíso, que la tenemos en el corazón muchas personas. Valparaíso ha estado hace muchos años secuestrada por la mediocridad, con autoridades municipales bastante mediocres. No creo que Sharp sea un mediocre. Es una persona inteligente, sagaz y que tiene una agenda política propia de su colectividad y es un caso característico de populismo e ideologismo, que es muy destructivo. Pero puede ser útil para fines políticos puntuales. En ese sentido, no hay que subestimar a Sharp y a su colectividad”.

    Asimismo, en septiembre de 2017, el empresario acusó a Sharp de estar transformando a Valparaíso “en una ciudad postergada”, afirmando que la acción del municipio contra el proyecto Parque Pumpin está totalmente “desligada del sentido común” y manifiesta un cariz “claramente político e ideológico, que es la principal amenaza que enfrenta la democracia liberal en el mundo moderno”.

    Tras estas declaraciones, el Concejo Municipal de Valparaíso, en forma unánime, apoyó la decisión de Sharp de no permitir la construcción del proyecto, que considera 22 edificios y una inversión de US$ 70 millones.

    “El interés privado se debe ajustar al interés general y este concejo ha dicho que queremos hacer otra cosa en ese espacio. Aquí no hay disputa con el alcalde, sino que intereses privados contrapuestos con procesos colectivos en curso”, respondió Sharp en esa ocasión.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...