• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A una semana de que se lleve a cabo la consulta ciudadana donde los vecinos de Providencia, Las Condes y La Reina -los tres municipios que mantienen la administración conjunta del Parque Alberto Hurtado- deberán elegir entre dos opciones que apuntan a su intervención de acuerdo a dos modalidades, el Partido Ecologista Verde (PEV) hizo un llamado a votar por la opción 2, la cual apunta a mantenerlo y potenciarlo como un área verde y sitio para recuperar la bodiversidad natural en la ciudad, tal como fue el espíritu original al ser adquirido hace 50 años.

    Para Bernardo Reyes, ecólogo, miembro del Partido Ecologista Verde y vecino de La Reina, si bien el Parque Alberto Hurtado está localizado en esta comuna, “el aporte ecológico que presta en cuanto a reducir el efecto “isla de calor” generado por el cemento y gases de motores, ser refugio de biodiversidad para plantas y aves, contribuir con su estética como área boscosa, además de su rol en absorción de CO2 y regulador de la temperatura y extremos climáticos,  alcanza a toda la Región Metropolitana, tomando en cuenta que para la naturaleza no aplican los límites geográficos”.

    El ecologista agregó que es urgente que las autoridades a nivel local y nacional, comprendan la seriedad del proceso de cambio climático y calentamiento global que estamos enfrentando, lo que nos obliga a tomar decisiones en la línea de mantener y ampliar los espacios de renaturalización a fin de enriquecer la biodiversidad para las generaciones que vienen, y no buscar créditos políticos a corto plazo.

    En este sentido, Gabriela Pazos, también integrante del PEV y ex candidata a concejala por Las Condes, llamó a sumarse a la convocatoria hecha por diversas agrupaciones medioambientales para rechazar la opción 1, por apuntar a una artificialización y mercantilización del parque, cambiando el concepto de parque natural por uno de entretenciones con elevados costos energéticos y de infraestructura.

    “Llamamos a  votar por la opción 2 que busca potenciar los valores y servicios ecosistémicos y estéticos de la naturaleza”, puntualizó Pazos.

    La propuesta de los ecologistas apunta a aprovechar este valioso pulmón verde para educar a los vecinos y visitantes del parque en temas medioambientales que entreguen un real aporte a su calidad de vida y la ecología. Ideas como ser un espacio demostrativo de tecnologías sustentables, lombricultura, compostaje y huertas urbanas comunitarias, al estilo de las de La Aldea del Encuentro en La Reina. Estas experiencias, sin duda, han cambiado la vida de muchas personas que aprenden el valor de cultivar y alimentarse con sus propios alimentos, sin necesidad de pesticidas ni manipulación genética.

    Desde el partido Ecologista Verde se apela a los alcaldes de las tres comunas involucradas a defender las áreas verdes que han logrado permanecer pese a la vorágine inmobiliaria, la misma que permanentemente está buscando los resquicios legales para desafectar lugares protegidos o simplemente ejercer presión en los municipios para modificar planes reguladores a su favor.

    Por último, el PEV valora el trabajo informativo permanente por parte de vecinos organizados de La Reina, quienes han desplegado una labor durante varios meses a través de diversas iniciativas para visibilizar el peligro de afectar negativamente a uno de los últimos pulmones de la ciudad.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...