• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Ni socialista ni capitalista / sino todo lo contrario: / ecologista”. Esta fue una de las definiciones políticas más explícitas de Nicanor Parra, antipoeta chileno que murió este martes a los 103 años de edad, en su casa ubicada en la comuna de La Reina.

    En otra exposición acerca de su mirada política, Nicanor Parra manifestó a Revista Caras su preocupación por el destino del planeta, como una forma de hacer frente a los tironeos y manotazos que recibió desde la derecha y la izquierda. “Yo estoy en la línea democrática, pero no por las viejas razones de la cuestión social, sino por razones de supervivencia planetaria”, dijo.

    En un tercer lineamiento relacionado con su perspectiva política sobre la vida cotidiana, quien fuera además matemático y físico planteó: “En síntesis/ en buen romance: / Muchos los problemas / Una solución / Economía Mapuche de Subsistencia”.

    Justamente, el mundo mapuche y su relación con el entorno concentró una parte de las observaciones del antipoeta oriundo de San Fabián de Alico, en la precordillera de la provincia de Ñuble. Aquel íntimo vínculo entre mapuche y la Ñuke Mapu es uno de los aspectos que tuvo en mente cuando escribió la advertencia contenida en Discurso del Biobío, pronunciado tras recibir el grado honorífico de doctor honoris causa de la Universidad de Concepción en 1996.

    A sea quien sea
    Depredadores
    manga de langostas
    Un poquitito de sentido común
    Llévense el cobre
    llévense en cochayuyo
    Llévense los mariscos + deliciosos
    La albacora
    los locos
    la centolla
    Prácticamente ya no queda nada
    Pero cuidado con el bosque nativo carajo
    Se tendrán que batir con los mapuches!

    “Dudo que haya alguien más mapuche que yo”

    Parra también tuvo acercamientos con la agenda y las demandas políticas mapuche, en el contexto del conflicto entre las comunidades movilizadas con el Estado chileno.

    En julio de 2010, un grupo de comuneros mapuche detenidos y acusados por delitos terroristas inició una huelga de hambre en distintos centros penales del sur de Chile. Alcanzaron a ser 34 huelguistas en total, los que se sometieron al ayuno para rechazar la aplicación de la Ley Antiterrorista y el doble procesamiento de los imputados (a través de la justicia civil y militar); así como para exigir la desmilitarización de las comunidades y la libertad de todos los presos políticos mapuche.

    En septiembre de ese año, distintas personalidades manifestaron su apoyo a la lucha que los comuneros levantaron tras las rejas. Junto a Pedro Lemebel y Daniel Alcaino, Nicanor Parra fue uno de los primeros artistas en adherir a la protesta. “Está en huelga de hambre, sumándose a la huelga. Ese es el artefacto”, dijeron sus familiares en ese momento, quienes aprovecharon de difundir un mensaje que el antipoeta enviaba desde su casa en el balneario de Las Cruces, cuando tenía 96 años: “Me sumo a la huelga de hambre (a la buena)”.

    Ya con 97 años, el poeta Francisco Véjar lo entrevistó y le preguntó por qué creía que había llegado a esa edad. “Es la herencia mapuche. Yo viví cerca de los mapuches desde muy niño. Los mapuches vivían sin mercado, tenían su huerto, iban al pueblo de tarde en tarde a comprar los vicios. En resumen / En Síntesis / En pocas palabras: / muchos los problemas / una la solución / Economía Mapuche de subsistencia. Estas frases no están puestas por azar. Tienen que ver también con el colapso ecológico y con la situación que vive el mundo, no ajena a uno”, respondió Nicanor Parra desde Las Cruces.

    A continuación, reproducimos el antipoema “Hay mapuches & mapuches”, declamado en el llamado Zugutrawun, un encuentro entre escritores mapuches y chilenos realizado en Temuco durante los primeros días de mayo de 1994

    Hay diferentes órdenes de mapuches
    x adopción x raza x astucia
    mapuches x conveniencia
    mapuches hay x aire de familia
    yo por mi parte
    Soy un mapuche x derecho propio
    mi padre es el Sol
    y mi madre es el agua de la vertiente
    (la culebra de la vertiente)
    estoy en libre plática
    pido que se me declare mapuche
    no tengo ninguna idea preconcebida
    Soy un mapuche x naturaleza
    dudo que haya alguien más mapuche que yo.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...