• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este miércoles 21 de noviembre, la sala de la Cámara de Diputados de Chile aprobó la solicitud de la oposición de   interpelar  al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

    La diputada Emilia Nuyado del partido Socialista (PS) será la encargada de interrogar a Chadwick,  por las inconsistencias en el relato del Ejecutivo sobre la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca.

    Para la diputada del partido Progresista (PRO), Marisela Santibáñez,   la muerte del joven ha estado  envuelta en contradicciones y obstrucciones por parte de Carabineros.

    Ante la decisión de la Cámara de Diputados  Santibañez  señaló que  la interpelación contra el ministro del Interior es un paso importante para esclarecer los hechos que terminaron con la muerte del Catrillanca de 24 años, en Ercilla, región de La Araucanía, el pasado miércoles.

    Con 61 votos a favor y 65 en contra, la petición fue aprobada ya que el mínimo para esto era un tercio de la sala (52).

    La diputada Santibáñez -a nombre de la bancada PC-PRO- planteó que fuera  la diputada Nuyado  la responsable de   realizar las preguntas al ministro del Interior.

    “Es muy valorable que sea la diputada Emilia Nuyado, quien esté representando a todo el pueblo mapuche por este enredo, por esta noticia que parte desde el Gobierno con una mentira. Se va hacia atrás, se va hacia delante y no se esclarece. El pueblo necesita una respuesta clara, verdadera y sincera. Estamos en una democracia que permite interpelar a nuestras autoridades y eso es muy valorable”, sostuvo la diputada Marisela Santibáñez.

    La interpelación quedó agendada para el próximo 11 de diciembre donde Chadwick deberá responder a los cuestionamientos de los parlamentarios, quienes buscarán explicaciones a la serie de irregularidades que ocurrieron en el operativo policial.

    Por su parte, el jefe de la bancada PC-PRO, diputado Daniel Núñez,  se preguntó cómo el Ejecutivo enfrentará la situación que se presenta con los mapuches, “el problema de fondo es saber cómo va a encarar el actual Gobierno el conflicto mapuche. Si lo va hacer con el garrote y las balas, vamos a tener más muertos”.

    En cuanto a avanzar hacia una eventual acusación constitucional, Núñez sostuvo que si el Gobierno persevera en la actitud indolente y no querer escuchar, “nos obligará a ir más allá (…)  si el ministro Chadwick sigue con su tono agresivo, desconociendo la existencia y la raíz estructural del conflicto mapuche, creo que él mismo se pone la soga al cuello respecto de una posible acusación constitucional.

    Con información de Diario Digital

    DS.

    Continúa leyendo

    Exigen renuncia del ministro Chadwick por fracaso en política de seguridad evidenciada en muerte de mapuche

    Abogada Karina Riquelme: “El Estado debe buscar el diálogo con las comunidades mapuche”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...