El 73% de los detenidos en redada en Santiago evitaron el tribunal penal

La ronda policial de Carabineros realizada entre las 18.00 del viernes y las 7.00 del sábado fue catalogada como “muy exitosa” por el gobierno. Sin embargo, siguiendo la información proporcionada por el Poder Judicial, no todos los detenidos enfrentaron a un control de detención en el Centro de Justicia de la capital.

De acuerdo con las cifras de Carabineros, en el operativo se detuvo a 1.360 personas en la Región Metropolitana (603 en la Zona Este y 757 en la Zona Oeste). Sin embargo, tan solo fueron derivadas 361 personas hasta los tribunales penales.

No obstante, el día posterior al operativo policial, Andrés Chadwick, ministro del Interior, señalaba que “un total de 4.885 personas detenidas que en este momento (a nivel nacional), tanto en este Centro de Justicia como en las distintas regiones del país, están compareciendo a sus audiencias de detención para dar cuenta ante la justicia dada la detención que hizo ayer Carabineros”, algo que contrasta con las cifras del Poder Judicial.

Ante esto, Carabineros manifestó que “la fiscalía tiene la facultad exclusiva de la dirección de la investigación de los hechos constitutivos de delitos, y en ese marco cada fiscal determina qué detenido es pasado a audiencia de control de detención y cuáles quedan en otra condición, como, por ejemplo, apercibidos para una próxima actuación procesal”.

Este pasado martes, en el aniversario 85 de la PDI, el Presidente Sebastián Piñera indicó que “sé que estas rondas preventivas, de las cuales ya llevamos cuatro, significan una gran presión para la fiscalía y también para el Poder Judicial, pero estoy convencido de que es necesario continuar con estas rondas y, a pesar de la carga del trabajo que ello significa para la fiscalía y para el Poder Judicial, estas rondas son necesarias y van a continuar, y vamos a buscar los mecanismos de mayor coordinación, para permitir que la acción de las policías se vea complementada con la necesaria acción de la fiscalía y del Poder Judicial”.

Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott apuntó que “acá hay un problema de coordinación anticipada para poder absorber el impacto que significa para el sistema un mayor número de detenciones”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,545FansMe gusta
114,819SeguidoresSeguir
290,219SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos