• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A través de un comunicado público, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresó su solidaridad con la familia de Camilo Catrillanca, joven mapuche asesinado el pasado 14 de noviembre, en el contexto de un operativo del Comando Jungla de Carabineros en la comuna de Ercilla.

    En su declaración, la organización liderada por el Subcomandante Marcos pone el acento en que el comunero de 24 años fue “asesinado”, durante una operación de “un grupo táctico de Carabineros de Chile”. Además, constata la existencia de montajes policiales del “mal gobierno chileno”.

    Camilo Catrillanca

    “Conocemos la lucha centenaria que el digno pueblo mapuche ha hecho para defender sus bosques y ríos así como la represión y montajes que los cuerpos policiales del mal gobierno chileno efectúan sobre territorios mapuches para acabar con la defensa de la vida”, se lee en el comunicado del EZLN.

    “Los pueblos, naciones, tribus y barrios del CNI [Congreso Nacional Indígena], el CIG [Concejo Indígena de Gobierno] y el EZLN condenamos el cobarde ataque de mal gobierno chileno y de sus fuerzas policiales chilenas”, enfatizaron desde la agrupación originaria de Chiapas.

    Asimismo, el EZLN exigió el fin de la represión y de la criminalización “en contra de los pueblos mapuches que defienden sus territorios. Exigimos también que la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca no quede impune”.

    El comunicado íntegro

    A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado del EZLN en apoyo al pueblo Mapuche, a propósito del asesinato del comunero de Temucuicui, quien recibió un disparo en la cabeza mientras conducía un tractor.

    Al pueblo mapuche

    Al pueblo chileno

    A los pueblos originarios de América

    A la Sexta Internacional

    Hermanos y hermanas del digno pueblo mapuche,

    Los pueblos, naciones, tribus y barrios que conformamos el Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el EZLN abrazamos solidariamente la familia del compañero mapuche Camilo Catrillanca, quien fue asesinado durante una operación de un grupo táctico de Carabineros de Chile ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad de Temucuicui en la región de la Araucanía. Conocemos la lucha centenaria que el digno pueblo mapuche ha hecho para defender sus bosques y ríos así como la represión y montajes que los cuerpos policiales del mal gobierno chileno efectúan sobre territorios mapuches para acabar con la defensa de la vida.

    Los pueblos, naciones, tribus y barrios del CNI, el CIG y el EZLN condenamos el cobarde ataque de mal gobierno chileno y de sus fuerzas policiales chilenas. Exigimos que cese la represión y criminalización en contra de los pueblos mapuches que defienden sus territorios. Exigimos también que la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca no quede impune. Al pueblo mapuche reiteramos nuestra respeto y solidaridad. Saludamos su digna lucha por la defensa de la vida y el territorio.

    ATENTAMENTE

    Noviembre de 2018

    Por la reconstitución integral de nuestros pueblos.

    Nunca más un México sin nosotros

    Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno

    Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...