• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ministro de Salud, Emilio Santleices, continúa generando dolores de cabeza en el Gobierno. Esta vez no se trata de las objeciones al protocolo de aborto en tres causales, sino de un evidente conflicto de interés del secretario de Estado, quien ha estado en posesión de unas acciones de la empresa Sonda, entidad que mantiene un contrato vigente con Fonasa, dependiente del Minsal, por más de US$ 2 millones.

    Según un reportaje de Ahora Noticias, la declaración de patrimonio de Santelices indica que apenas dos días después de asumir en el Gobierno, es decir, el 13 de marzo de 2018, compra acciones en Sonda por más de $ 40 millones, a través de la Sociedad Médica San Gabriel Limitada.

    La revelación acerca de los movimientos bursátiles del ministro cae como balde de agua fría en el Gobierno, luego de que a principios de julio, el presidente Sebastián Piñera firmara el proyecto de ley de Integridad Pública, cuyo objetivo es, justamente, prevenir y regular los conflictos de interés en el ejercicio de la función pública en los órganos de la Administración del Estado.

    “Constituye un evidente conflicto de interés”

    En el reportaje emitido por Mega, Octavio del Fávero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, sostiene que la compra de acciones “constituye un evidente conflicto de interés, porque estamos en un escenario en que un ministro, en este caso, tiene propiedad en una empresa que tiene contratos con servicios, como es Fonasa, que están bajo su dependencia”.

    “Lo que corresponde ahora es que se inicie un procedimiento por parte de Contraloría, que notifique al ministro de esta situación, de que está en incumplimiento de la ley de probidad en la función publica, para que enajene y subsane la situación”, planteó el representante de la fundación.

    A través de un comunicado, el Ministerio de Salud aseguró que la compra de acciones fue encargada a la corredora Inversiones Security y efectuada los días 19 y 21 de julio del año 2017. “Tales adquisiciones son de hace casi un año y se está investigando el motivo por el que erróneamente esas transacciones aparecen en su Declaración de Patrimonio e Intereses con fecha de 13 de marzo de 2018”, indica el documento citado por Ahora Noticias.

    La cartera señaló además que “se instruyó a la institución que maneja estas inversiones que a contar del miércoles 11 de julio de 2018 se proceda a la venta total de esas acciones”.

    Sin embargo, permanece abierta la duda por el ejercicio simultáneo de funciones en Salud y el control de acciones pertenecientes a una firma con millonarios contratos con Fonasa, por parte de Emilio Santelices. A esto habría que añadir que la empresa vende al servicio público un software para la gestión de licencias médicas y control de listas GES. Según Ahora Noticias, el ministro habría sido asesor en esta materia.

    “Sobre las consideraciones jurídicas especificas, pueden haber consideraciones políticas y éticas que, de todas maneras, podrían significar que podría llegarse a la conclusión de que simplemente no es apto para ejercer el cargo”, sostuvo Octavio del Fávero de Ciudadano Inteligente.

    Loading...
    Loading...