• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Marcelo Catrillanca, padre del joven Camilo Catrillanca, asesinado el pasado miércoles en un operativo del Comando Jungla de Carabineros en Ercilla, se refirió a los nuevos antecedentes surgidos respecto a la eliminación de las imágenes del operativo, por parte de un efectivo policial.

    En ese sentido, calificó como “insuficientes” las medidas adoptadas por el gobierno de dar de baja a los cuatro funcionarios que primero llegaron al operativo, así como aceptar la renuncia de un general y de un coronel.

    “Yo le quiero decir al gobierno que ese tipo de respuesta es parche, que posiblemente el gobierno quiere implementar. Nosotros como familia no lo aceptamos, porque acá el señor Chadwick, ministro del Interior, tiene que entender de que acá hubo masacre, acá a mi hijo se le mató por la espalda y a quemarropa, se destruyó la maquinaria de la comunidad”, dijo Marcelo Catrillanca.

    El padre del joven asesinado añadió que “no estamos conformes con la decisión que se ha tomado, porque acá el gran responsable es el Intendente de la región, el gran responsable es el ministro del Interior. Porque en primera instancia, el ministro del Interior, dijo que mi hijo era ladrón, delincuente, por lo tanto eso a nosotros no nos gusta y creo que no es pertinente que hoy pueda retractarse el gobierno”.

    “Quiero decirle, nuevamente al señor Chadwick, que él mintió. Yo necesito conversar con el señor ministro y en su cara poder plantearle que él mintió. Siempre a nosotros como pueblo mapuche nos han querido eliminar. Acá están afectando a un pueblo nación mapuche”, fustigó el padre de Camilo Catrillanca.

    “Nosotros interpelamos al ministro de que él, por un acto de buena fe y que el gobierno pueda decir que acá se está haciendo justicia, el ministro del Interior tiene que dejar el cargo y con mayor razón el Intendente de la región”, añadió M. Catrillanca.

    Finalmente, indicó que “hoy queda nuevamente demostrado que acá Carabineros hace montaje, inventa situaciones, como pasó con el caso Huracán, que también están siendo investigados. Yo no quiero lo que está pasando hoy día, que le den arresto domiciliario, eso no nos va a dejar conformes. Los carabineros también tienen que sufrir lo que mucha gente del pueblo mapuche está sufriendo, estar encarcelados”.

    Consultado sobre su confianza en la labor de la Fiscalía de La Araucanía, el padre de Camilo Catrillanca respondió que “como mapuche no confiamos en los fiscales, pero sí, en vista de que el fiscal que hoy se ha designado por parte del gobierno ha aclarado también la situación del peñi Alex Lemún (…) confianza al 100% no tenemos en favor de ellos, pero sí vamos a tener la esperanza de que acá lo más pronto posible se sepa la verdad de cómo ha sido asesinado mi hijo”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...