• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pasado jueves, la Cámara de Diputados de Argentina dio luz verde al aborto libre con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Luego de sortear esta votación, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo está en manos del Senado trasandino, instancia que resolverá el destino de una de las demandas más sentidas por el movimiento feminista.

    Si bien el año pasado el Congreso chileno logró sacar adelante una ley de aborto en tres causales –peligro de vida para la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación–, en estos momentos, los diputados del Partido Liberal (Frente Amplio), Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, estarían preparando un proyecto sobre aborto libre, tras la petición de las mujeres militantes de la colectividad.

    Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales.

    “La comisión de género del Partido Liberal nos ha pedido que presentemos este proyecto de ley para que en un futuro cercano pueda abrirse esta discusión en Chile, tal como ha sucedido en otros países. Nosotros como bancada liberal lo hemos discutido y hemos aceptado presentarlo en los próximos días”, afirmó Mirosevic a La Tercera.

    La vocera de la comisión, Carolina Cariceo, destacó la experiencia argentina en relación a la necesidad de generar un proyecto que supere la actual legislación. “Las mujeres argentinas nos han dado un tremendo ejemplo a seguir. El movimiento feminista chileno ha significado un choque cultural que es tiempo de que se traduzca en medidas concretas en favor de la autonomía de las mujeres, este proyecto va en ese camino”, planteó la dirigenta al portal de noticias.

    #NoBastan3Causales

    De acuerdo a LT, el borrador de la iniciativa establece que “todas las mujeres tienen derecho a optar voluntariamente por la interrupción de su embarazo” hasta las 14 semanas de gestación, al igual que el caso argentino. Para casos que superen ese plazo, el aborto estaría permitido solo en las tres causales que fueron aprobadas anteriormente.

    Una de las modificaciones normativas que abordaría el proyecto se relaciona con el artículo 344 del Código Penal, el cual indica que “la mujer que, fuera de los casos permitidos por la ley, causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo”.

    A su vez, la iniciativa buscaría introducir cambios en el artículo 119 del Código Sanitario, el que autoriza la interrupción del embarazo en las tres causales vigentes en el país.

    Otro de los aspectos contenidos en el proyecto de los liberales obligaría a las mujeres que quieran abortar a firmar un documento de consentimiento, aunque sin la necesidad de autorización judicial previa.

    El debate sobre el aborto en Argentina no solo ha repercutido en los congresistas, también ha penetrado en espacios sociales. Para el 25 de julio, la Coordinadora Feministas en Lucha convocó a la 6ta Marcha Aborto Libre, Gratuito y Seguro #NoBastan3Causales.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...