• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En 2015 se registraron 309 suicidios de niños, adolescentes y jóvenes: casi uno diario. Hoy, 22 días transcurrido el 2019 ya van dos muertes por esta causa. Según datos del Ministerio de Salud, el suicidio infantil es la segunda causa de muerte en el país, en el rango etario de entre 8 y 18 años.

    La Seremi de Educación, Bárbara Soto, explicó a La Tercera que el año pasado, 13 jóvenes murieron por este motivo, ya sea por problemas familiares o por haber sufrido bullying en sus colegios.

    “No podemos esperar que un niño suba las notas si no quiere ir al colegio. Y, por lo mismo, empezamos a levantar una campaña donde hemos capacitado a 5 mil profesores en suicidio escolar y ciberacoso. La normativa exige tener un encargado en convivencia escolar, pero no siempre es la persona más capacitada. Se ven sobrepasados, sin gente preparada”, detalló Soto.

    Pese a esto, los casos continúan ocurriendo. Por esta razón, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, pidió información a todos los Seremis para conocer la magnitud del problema, lo cual pone en evidencia la preocupación que existe entre las autoridades.

    Según cifras del Minsal, después de los accidentes, el suicidio es la segunda causa de muerte entre niños y adolescentes. Así, en los últimos diez años, se han registrado 1.030 muertes por lesiones autoinfligidas en personas de entre 8 y 18 años.

    Desde el ministerio, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que de una persona que decide suicidarse, se estima que hay otras 20 que los están intentando y unas 50 que lo están pensando.

    “Esto es para generar un clima escolar y que los niños tengan factores protectores. Además queremos sensibilizar a las personas, a las autoridades, a la comunidad y a los padres acerca del suicidio”, aseguró Daza.

    En esa línea, la subsecretaria anunció que el Ministerio está ad portas de lanzar una Guía de Prevención del Suicidio que será implementada en las escuelas y liceos del país.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...