• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El próximo domingo se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En este contexto, miles de mujeres saldrán a las calles este jueves 22 de noviembre, en más de 30 localidades de Chile, para movilizarse en repudio a la violencia machista, a través de diversas actividades que buscan visibilizar y generar conciencia en torno al grave problema de la violencia patriarcal y sus diversas manifestaciones.

    Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, sostienen que la violencia de género que sufren las mujeres es transversal a todos los espacios que habitamos, tanto públicos como privados, y radica en la estructura misma de la sociedad, manteniendo un orden social injusto donde niñas y mujeres ocupan un lugar subvalorado y secundarizado respecto a los hombres.

    Muestra de lo anterior es que en lo que llevamos de 2018, 46 hombres han decidido asesinar a 47 mujeres y niñas motivados por el odio machista. En 2017, se registraron 65 femicidios y un suicidio femicida. Desde el año 2010, al menos 494 mujeres han sido asesinadas solo por el hecho de ser mujeres.

    En esta misma línea, es importante considerar que durante el primer semestre de 2018 se registraron 22.845 denuncias por violencia intrafamiliar, de las cuales el 80,1% fueron hechas por mujeres. Durante el mismo periodo, se registraron 683 denuncias por violación y solo 87 detenciones, lo que da cuenta del grave problema de impunidad que existe en Chile cuando se trata de violencia contra mujeres.

    Pese a los alarmantes registros, desde la Red ponen el acento en que “el Estado no aborda la violencia contra las mujeres con la seriedad que merece: año a año vemos cómo decenas de femicidios y cientos de delitos contra mujeres quedan en total impunidad por falta de voluntad y de recursos, mientras que el Estado destina miles de millones de pesos para investigar delitos contra la propiedad privada y alimentar aparatos represores como lo es el Comando Jungla, asentado en Wallmapu, que hoy arremete contra el pueblo Mapuche”.

    A partir de este escenario, Lorena Astudillo, vocera de la organización, manifestó que hoy las mujeres están mucho más conscientes acerca de los episodios de violencia que enfrentan y más decididas a impedir que sigan ocurriendo.

    “Hoy día salimos todas a la calle ya no solamente para visibilizar la violencia extrema, sino que todas sus manifestaciones incluso esas que parecen más sutiles. Cada vez somos más mujeres las que estamos unidas en esta lucha, articulándonos y generando complicidades entre nosotras. No vamos a seguir tolerando violencia y no vamos a parar hasta que esta cultura machista se transforme”, enfatizó.

    En Santiago, la marcha se realizará a partir de las 19 horas, desde Plaza Italia hasta el Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión Política, ubicado en las inmediaciones del Metro Los Héroes.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...