• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Embajada de Francia en Chile respondió este sábado al llamado que hizo el gobierno al representante diplomático de ese país, y afirmó que la decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra), que concedió asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca y a toda su familia, fue tomada “con total independencia”.

    A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, la embajada gala aclaró que la Ofpra es “un organismo público que se pronuncia con total independencia, en el marco de la ley francesa, sobre las solicitudes de asilo que llegan a esta entidad”.

    Estas declaraciones se conocen luego que el canciller chileno Roberto Ampuero citara al embajador de Francia en Chile para expresarle la molestia del Gobierno por la concesión de asilo al ex frentista otorgada por la Ofpra.

    La reunión con el embajador Roland Dubertrand será en la sede de la Cancillería este lunes y desde La Moneda ya se anunció que se pedirá revocar la protección al ex frentista.

    En tanto, durante la misma jornada, el abogado de Palma Salamanca en Chile, Alberto Espinoza, acusó “ignorancia” del Gobierno respecto al caso del ex frentista: “Hay una grave ignorancia en las palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick, porque se habla de que esta solicitud de extradición es para hacerle cumplir una pena, pero las penas prescriben; es decir, la prescripción de la pena es una institución que está asociada al transcurso del tiempo, en virtud del cual se extingue la responsabilidad penal”.

    En esa línea, el abogado Espinoza explicó que “desde que Palma Salamanca eludió esta persecución penal, cuando se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, a la fecha que es requerido por la vía de la extradición, han pasado más de 20 años, de manera que esa persecución penal está extinguida”.

    Recordemos que la revisión del pedido de extradición estaba agendada para el 10 de octubre en la Corte de Apelaciones de París, pero se postergó para el próximo 12 de diciembre.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...