Emplazan a Ubilla por compra de tierras indígenas: “Como Condorito, todos exigimos una explicación”

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, es dueño de un predio de una hectárea ubicado en la comunidad mapuche Mariano Millahual, a unos 13 kilómetros de la comuna de Pucón. La información fue dada a conocer por Interferencia, medio que señaló además que en el lugar existe una casa de veraneo. ¿Cuál es el problema? El terreno está en territorio mapuche, protegido por la Ley Indígena de 1993, la que prohíbe a los no mapuche hacerse con su propiedad.

El número 2 del Ministerio del Interior adquirió el terreno en el año 2009, por una cifra cercana a los $10 millones. Sin embargo, nueve años antes, el predio fue registrado como tierra indígena ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Al respecto, la ley 19.253 establece que la propiedad de las tierras indígenas “tendrá como titulares a las personas naturales indígenas o a la comunidad indígena definida por esta Ley”.

Como si fuera poco, el artículo 13 de la normativa indica que las tierras de este tipo “por exigirlo el interés nacional, gozarán de la protección de esta Ley y no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma etnia”.

Huenchumilla y Ubilla

Uno de los que salió al paso del subsecretario Ubilla fue el senador Francisco Huenchumilla, quien afirmó que “es muy complicado que un subsecretario del Interior, esté involucrado en compraventa poco claras respecto a tierras indígenas, porque a él le corresponde supervisar el orden público, en una región donde hay tantas complicaciones, a propósito de las tierras indígenas. Ahora le ley es clara, las tierras indígenas no pueden venderse sino exclusivamente entre mapuches, salvo que la Conadi haya autorizado una permuta, que no parece el caso”.

Francisco Huenchumilla

“Si el subsecretario compró tierras indígenas y no fue autorizado por la Conadi, quiere decir que a lo mejor hizo uso de un resquicio legal o lo que sería peor, simplemente de alguna tinterillada de esa compra venta. Así que como Condorito, todos exigimos una explicación”, agregó el parlamentario DC, según consigna La Tercera.

Durante esta jornada, Rodrigo Ubilla entregó una declaración pública en la que aseguró que había actuado “con apego a la ley y a la normativa vigente”. El subalterno de Andrés Chadwick explicó que al momento de concretar la compra del terreno comunitario “era de propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,728FansMe gusta
112,576SeguidoresSeguir
290,056SeguidoresSeguir
16,233SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Liceo 7 se suma al Instituto Nacional y se convertirá en...

El Consejo Escolar del Liceo 7 de Providencia, integrado por estudiantes, apoderados, docentes y personal de apoyo, aprobó convertirse a establecimiento mixto luego de una...