• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Forestal Celco S.A., perteneciente al Grupo Angelini, informó que no apelará al fallo del Juzgado de Letras de Cañete, del 28 de septiembre pasado, en que se ordenó restituir 97 hectáreas de terreno a la comunidad indígena Ignacio Huilipán de la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco, Región del Biobío.

    A través de un comunicado, la empresa señaló  que “ha decidido no apelar respecto de los deslindes y restituir las tierras respetando los límites que establece el Tribunal”, luego de que la sentencia indicara que Celco traspasó el deslinde natural del lado oriente de uno de sus predios en el Estero Chan-Chan y se ocupara 97 hectáreas de más. El fallo se fundamentó en un Título de Merced que está en poder de la comunidad y que data de 1904.

    “Creemos que esta situación debe ser fuente de aprendizaje y trabajaremos comprometidamente en construir una nueva relación con la comunidad Ignacio Huilipan. Esperamos solucionar mediante un dialogo informado aquellos aspectos que quedan pendientes”, indicó la declaración de la empresa, siguiendo la línea de lo señalado en el fallo de fines de septiembre.

    Sin embargo, hubo un “pendiente”. Se trata de un acápite de la sentencia en que se indica que Arauco traspasó conscientemente el deslinde natural, lo que ha sido considerado de mala fe. Y sobre ese punto en particular, la empresa del Grupo Angelini presentó una apelación.

    “Estima Arauco que existe profusa prueba en orden a acreditar que ella ha estado en posesión natural, desde un inicio cuando adquirió la propiedad del predio Santa Cruz, de todo aquello que le fuera entregado, dentro de los límites de su propiedad, con plena convicción y de buena fe”, puntualiza la apelación, añadiendo que “no es efectivo que se haya pretendido generar confusión acerca del deslinde natural que separa ambos predios”.

    Satisfacción “a medias” en la comunidad mapuche

    El abogado de la comunidad Ignacio Huilipan de Contulmo, Andrés Durán, señaló a radio Cooperativa que si bien tiene la seguridad de que el predio será restituido, “también me parece que el camino correcto es que la Forestal Arauco pida disculpas por todos los vejámenes cometidos todo este tiempo con la comunidad, por la tala de los bosques nativos, por haber tenido que trasladar la escuela”.

    Similar fue la postura del werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcamán, quien aseguró a la misma emisora que “ahora la empresa no apela a dicha resolución. Creo que lo que debiera además incluir es una indemnización al daño causado por el impedimento que tuvo esa comunidad para gozar y ejercer los derechos de los que fue privado por décadas. No basta con que la empresa no apele y lo que ahora viene es que la empresa debe realizar un acto justo y ajustado a la legalidad que indemnice a la comunidad”, concluyó.

    Foto portada: Marcos Álvarez Antimam

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...