Empresa TCVAL anuncia que no construirá el Terminal 2 en Valparaíso

La empresa Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) anunció este viernes que no seguirá con la concesión para construir, mantener y operar la Terminal 2 del Puerto de Valparaíso. A través de un comunicado, explicaron que “la decisión responde a las excesivas demoras -más allá de cualquier plazo razonable- en la tramitación ambiental del proyecto”.

“Estos retrasos impactaron negativamente la valoración económica del proyecto, pues privaron a TCVAL de valiosos años de operación del proyecto, generando pérdidas que no se podrían recuperar bajo el plazo máximo de la concesión”, indicaron en el texto, difundido por distintos medios locales y nacionales.

Específicamente, TCVAL apunta a las modificaciones al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), “que ocurrieron después de la adjudicación del contrato de concesión, el trámite de la evaluación de impacto ambiental (EIA) demoró más de 4 años, siendo ingresado al SEA el 23 de septiembre de 2014 y recibiendo la resolución de calificación ambiental (RCA) favorable el 2 de octubre de 2018″.

“Esta RCA ha sido impugnada a través de diversos recursos que al día de hoy se encuentran pendientes de resolución y en instancias muy preliminares de tramitación”, añadieron. Asimismo, TCVAL -subsidiaria de Aleatica- anunció que abandonará Valparaíso, aunque mantendrá sus proyectos de Américo Vespucio Oriente, Puente Industrial y Canopsa.

En tanto, desde la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) señalaron -también mediante un comunicado- que “trabajaremos con la convicción de que hoy resulta imperativo seguir impulsando esta iniciativa que potenciará la actividad portuaria de Valparaíso, generará un positivo impacto a sus habitantes, y fortalecerá la oferta de infraestructura logística al servicio del comercio exterior del país”.

De este modo, será EPV los que continuarán “defendiendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en noviembre de 2018, con miras a poder avanzar hacia la concreción de la extensión del Terminal N° 2″.

Recordemos que el Terminal 2, según consigna la propia página web de TCVAL, “es una iniciativa que se suma a un proyecto de modernización de la industria marítimo-portuaria y desarrollo estratégico del borde costero promovido por el Estado de Chile a través de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV)”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,728FansMe gusta
112,538SeguidoresSeguir
290,056SeguidoresSeguir
16,233SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La “operación libertad” de Guaidó surgió de un manual de la...

Estados Unidos y el titular de la Asamblea Nacional en desacato de Venezuela, Juan Guaidó, han dado varios pasos "decisivos" para acabar con el...