• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Integrantes de comunidades lafquenche de la provincia de Arauco mantienen una toma pacifica de carácter indefinido en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete, región del Bío Bío, en apoyo a la huelga de hambre que mantiene -por más de 90 días- el machi Celestino Córdova en la cárcel de Temuco.

    Según consignan medios locales, la acción se inició al mediodía del viernes, y cuenta con el apoyo del párroco de Cañete, Óscar García Barreto, quien dijo apoyar a los comuneros en su manifestación y compartir el sentimiento del pueblo mapuche.

    “Nosotros apoyamos la toma en el sentido de que compartimos también parte del sentimiento del pueblo mapuche, que ha sido pasado a llevar”, declaró el sacerdote a radio Bío Bío. En ese sentido, García Barreto afirmó que acompañará presencialmente la toma.

    “Lo que me toca a mí personalmente, como párroco, es acompañar esta toma, ya que una vez que ellos estaban adentro, pudimos conversar y me enteré del motivo porque se tomaban el templo, y por qué también se quedaban, en principio, hasta el lunes en la tarde”, agregó el párroco de Cañete.

    Asimismo, como la toma de la parroquia no ha permitido realizar la misa, se tuvo que cambiar de escenario y lugar para la celebración de las eucaristías, que se llevarán a efecto en la Capilla de Jesús Buen Pastor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ubicadas en la avenida Presidente Frei, en los horarios en que habitualmente se celebran las eucaristías en esta localidad de la región de la Araucanía.

    Esta no es la primera vez que la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete es tomada por comunidades mapuche. En septiembre de 2017, el templo fue ocupado por varias familias de la provincia de Arauco para presionar a las autoridades y visibilizar la huelga de hambre que en ese momento mantenían los 4 comuneros imputados por el denominado “Caso Iglesias”.

    (Foto: radio Bío Bío)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...