• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Coordinadora No+AFP confirmó este viernes la convocatoria a una nueva movilización nacional para el día sábado 24 de octubre, en rechazo a la mantención del actual sistema de pensiones.

    Según consignaron distintos medios locales, en su llamado, la agrupación se refirió a las denuncias de boicot realizadas esta semana contra la AFP Provida, respecto a las solicitudes de los afiliados para acceder a su pensión por invalidez.

    “El seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que durante un largo periodo fue pagado directamente por los trabajadores, se ha constituido, a la luz de los antecedentes denunciados, en un botín para las Compañías de Seguro, puesto que, mediante la baja siniestralidad logran aumentar consistentemente sus ingresos”, afirmaron desde la Coordinadora No+AFP.

    Ante esto, llamaron a realizar “una intervención diligente del Superintendente de Pensiones, incluso, del ministro del Trabajo y Previsión Social”, pero, no obstante, agregaron que “el silencio de las autoridades ante esta grave denuncia provoca alarma en quienes venimos de hace tiempo exigiendo cambios estructurales a este sistema”.

    Por tal motivo, desde la organización pidieron a la Cámara de Diputados que oficie al Superintendente de Pensiones “para que informe en carácter de urgente los antecedentes de los que dispone respecto de esta denuncia y explique qué papel ha desarrollado para detener los estímulos económicos llevados adelante por AFP Provida S.A. para la denegación de pensiones de invalidez y, para que diga cuáles y qué medidas ha tomado o tomará para resarcir el daño causado”.

    Asimismo, añadió la coordinadora, “le hemos solicitado designar una comisión investigadora para que se diluciden los hechos denunciados que provocan alarma en la población que ha conocido de estos hechos”.

    Dada la gravedad de la denuncia, y al hecho de que las autoridades han hecho “oídos sordos” a la demanda ciudadana de mejorar la seguridad social, convocó “para el día 24 de octubre a una protesta social, desde Arica a Magallanes, para hacer sentir nuestro malestar y repudio por estas prácticas de las AFP”, concluye el comunicado de la Coordinadora No+AFP.

    Leer más:

    Luis Mesina por denuncias a AFP Provida: “Son prácticas abiertamente criminales”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...