• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    El Consejo de la Infancia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó la primera “Encuesta de Desarrollo Humano de Niños, Niñas y Adolescentes Chilenos”, estudio que se enmarca en la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025 del Gobierno.

    La encuesta consideró a 3.073 estudiantes de 7° básico a 3° medio, de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de todo el país. Según señala el Consejo de la Infancia, la iniciativa “propone como horizonte avanzar progresivamente en la creación de condiciones políticas, normativas e institucionales para la aplicación integral de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

    Los datos que arrojó la encuesta son bastante alarmantes, debido a que un 61% de las adolescentes encuestadas acusó haber sufrido acoso callejero, cifra que se eleva a 73% en aquellas que cursan la educación media. 

    “Estos resultados develan una amplia diferencia entre mujeres y hombres respecto al acoso sexual verbal callejero: 6 de cada 10 estudiantes mujeres ha sido víctima de este tipo de acoso en los últimos 12 meses”, sostiene el documento.

    Asimismo, se revela que el acoso sexual físico callejero en el grupo que abarca a menores de 12 a 17 años llega al 12%, y “es experimentado y conocido significativamente más por las mujeres que los hombres”.

    Sobre la violencia verbal en la escuela, se estableció que el 42% de las mujeres y el 35% de los hombres expresa que ha vivido algún episodio de ese tipo. Y en relación a situaciones de agresiones físicas escolares, el 53% de los hombres y el 42% de las mujeres las ha sufrido, de acuerdo al documento.

    En conversación con La Tercera, Rodrigo Márquez, coordinador del Informe de Desarrollo Humano PNUD, pone el énfasis en que este jueves se conmemoró el Día Internacional de la Mujer “y estos datos nos permiten reafirmar la desigualdad de género en la sociedad y que hay que atacarla incluso en temprana edad”.

    En esa línea, María Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, expresó que “con el resultado que estamos entregando, vamos a tener una línea base de cómo los niños sienten el país, para que sea considerado en las políticas públicas y programas”.

    El Ciudadano

    Loading...